Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos afronta por fin su maratón de debates por la Secretaría General

Garikoitz Montañés

El martes en Estella, el miércoles en Pamplona, el jueves en Villava y el viernes, por último, en Castejón. Esta es la previsión de los debates entre las tres candidaturas de Podemos a la Secretaría General de Navarra. Estos cara a cara entre Joan Josep BoschLaura Pérez RuanoSandra González se han concretado, por fin, después de que la semana pasada se cancelara la cita prevista para el viernes en la capital navarra.

Este primer debate entre las y los aspirantes tanto al consejo ciudadano como a la Secretaría General de la Comunidad Foral, se retrasó, según alegaron desde el partido, por dos razones: que una de las candidatas (Pérez Ruano) estaba de baja, y que iba a tener lugar solo un día antes de la manifestación convocada por Pablo Iglesias en Madrid para demostrar la fuerza de Podemos. Sin embargo, la falta de concreción en torno a la nueva fecha del debate en Pamplona provocó las críticas de González, que lamentó que no se fijara “un calendario claro”. Desde las otras dos candidaturas, por su parte, se mostraron dispuestas a establecer una nueva cita.

Las fechas, finalmente, se cerraron a lo largo de este fin de semana. Este martes, el debate es en el Café con letras de Estella; el miércoles, en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Pamplona; el jueves en la Casa de Cultura de Villava; y, por último, el viernes en la Casa de Cultura de Castejón. Los actos están previstos en los cuatro casos a las 19:00 horas y en cada uno de ellos se prevé que haya espacio para la intervención de las candidaturas independientes (no adscritas a las tres mencionadas) al consejo ciudadano. Este maratón de debates pretende así llegar a diferentes municipios de referencia de la comunidad, aunque desde alguna candidatura ya han mostrado dudas a que se produzcan tantas intervenciones y en un espacio tan reducido de tiempo.

“Afán de protagonismo”

Esta no es la única crítica interna surgida en la formación. El secretario de Zizur Mayor, Juan Antonio Pellicer, decidió el pasado miércoles dejar el cargo (convocó una asamblea para revocarle y, al día siguiente, dimitió) por las dudas mostradas dentro de la formación en torno a un posible pacto con Bildu y por, según ha lamentado, el “afán de protagonismo” de otros integrantes de este círculo. Se da la circunstancia de que precisamente uno de los integrantes de la formación en Zizur Mayor, Isaac Hoyos, que fue el primer candidato en confirmar que optaría a la Secretaría General en Navarra, anunció que dejaba el partido y provocó una de las primeras polémicas de Podemos en la comunidad, junto a la disolución del círculo de Orkoien precisamente por la aparente política de alianzas marcada desde Madrid. En el caso de Pellicer, este seguirá dentro del partido únicamente como simpatizante.

Frente a estas tensiones, desde alguna de las candidaturas a la Secretaría General se ha intentado trasladar un mensaje de unidad, subrayando que se trata de diferencias habituales marcadas por el carácter heterogéneo del partido. No obstante, a cada paso las candidaturas siguen marcando distancias en sus apuestas principales: Bosch aboga por una marca propia para asegurar las alianzas sin afectar a Madrid; Pérez Ruano descarta los pactos con UPN, PSN y PPN; y González insiste en que no es necesaria una alianza con otras formaciones.

Etiquetas
stats