Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Queremos acuerdos sobre el programa, no un reparto de cargos”

La secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez Ruano.

Garikoitz Montañés

Laura Pérez Ruano lamenta que, desde que ha sido elegida como secretaria general de Podemos en Navarra, ha hablado más de posibles alianzas electorales con Bildu que de las políticas concretas de Podemos. Al mencionar esos pactos, se muestra más rígida y firme; mientras que, cuando se pasa a hablar de cómo cambiar las instituciones, se relaja a pesar de hablar de la cantidad de trabajo que queda por delante. Su candidatura, Podemos cambiar Navarra, resultó vencedora de este proceso autonómico hace ya una semana tras lograr más del 52% de los votos, y una de sus apuestas clave fue descartar cualquier tipo de alianzas con los llamados partidos de la “casta”, como se refiere a UPN, PSN y PPN. Desde las tres formaciones le dieron la bienvenida a la actividad política con críticas a sus afirmaciones, especialmente virulentas por parte de regionalistas y populares; Bildu, por el contrario, se ha mostrado abierta al “diálogo”. Con la nueva referente de Podemos en la Comunidad Foral hablamos de estas críticas y ofrecimientos, de las tensiones internas y las externas, y del reto que afronta al liderar un partido en formación.

Dos días después de ser elegida, UPN habló de Podemos como una lista B de la izquierda abertzale, el PSN criticó que haya sido excluido por sus líneas rojas y el PPN vio a su formación enamorada de Bildu. ¿Qué tal el recibimiento?una lista B de la izquierda abertzale

Que hablen tanto de un partido recién constituido es señal de que ven que esta iniciativa está calando en la sociedad, que va cogiendo más fuerza y que pone en riesgo sus formas tradicionales de hacer política.

O sea, lo atribuye al discurso del miedo.

Sí. Cuando dicen que vamos a pactar con Bildu, hay que recordar que es una afirmación que, como tal, nosotros nunca hemos hecho. Que quede claro: la política de pactos la deciden los navarros y las navarras en conjunto, porque Podemos ofrece la posibilidad a todo el mundo de participar, basta con que se inscriban. Sin exclusiones. Incluidos también votantes de UPN y PSN. Esto puede resultar complicado de entender para quien tiene unas formas tradicionales de hacer política, que se basan en esa política de pactos, de repartos de poder. Nosotros no aspiramos a alcanzar el poder como fin en sí mismo, sino como medio para cambiar las cosas. Y, por eso mismo, excluimos a quienes en su trayectoria política han tenido la oportunidad para hacerlo y no lo han hecho.

Al descartar un pacto con tres fuerzas, ¿no se ha prestado a hablar de una posible alianza con Bildu?una posible alianza

Hemos descartado un pacto de gobierno, pero no llegar a acuerdos sobre el programa. Ese es nuestro objetivo. No hablamos de reparto de cargos ni de puestos. Una vez que se den los resultados electorales, habrá que estudiar qué se puede hacer y con quién.

Pero todo eso también depende de si se suman los votos para un cambio de gobierno.

Eso lo decidirá, insisto, la asamblea y el resto de la ciudadanía. Pueden pasar muchas cosas de aquí a mayo.

Por cerrar este tema: Bildu ya le ha lanzado un guiño al afirmar que está dispuesto al diálogo.está dispuesto al diálogo

Guiños va a lanzar todo el mundo. Parece que todo el mundo quiere arrimarse a Podemos; pues que participen, no hay otra. Nosotros estamos abiertos a plantear a la ciudadanía pactos pre-electorales y post-electorales, y viendo siempre si coincidimos programáticamente. Para eso, lo primero tendría que ser que nos sentáramos a hablar. Es lo más normal del mundo. Pero ya adelanté que, antes de reunirnos con los partidos, queremos hacerlo con los colectivos que conforman el Parlamento social. Queremos concretar sus reivindicaciones.

En cuestión de acuerdos con otras fuerzas, puede decirse que ha tenido un discurso durante el proceso para ser elegida, y otro como secretaria general.

El pronunciamiento que ha tenido la gente al apoyar a esta candidatura es esa voluntad de cambio, de no pacto con esos partidos de la casta…

¿No cree que en este proceso han influido los apoyos que ha podido tener por parte de simpatizantes de la izquierda abertzale?

No tengo por qué pensar eso. Quien me dijo que me iba a votar no era precisamente simpatizante de la izquierda abertzale. Incluso, ha sido al contrario: que quien vota a la izquierda abertzale me aseguró que no iba a participar en un proceso de otro partido, aunque deseara que ganáramos por la trasparencia con que habíamos hecho esa afirmación. Prueba de ello es que el índice de participación ha sido el normal; y, con una movilización organizada, habríamos logrado probablemente muchos más datos.

Usted, en su primera conferencia de prensa como secretaria general, recordó que en noviembre de 2014 hubo 2.500 personas inscritas y, en este caso, 5.484 (de las que votaron 2.854). ¿A qué lo atribuye?

En noviembre, ni siquiera yo estaba inscrita. Entonces se hizo ese proceso para elegir a la asamblea estatal, y esto refleja que, cuanto más cercana es la decisión que le va afectar a la gente, mayor la participación.

Sobre el proceso, llama la atención que ninguno de los otros dos candidatos, Joan Josep Bosch y Sandra González, ahora estén en el Consejo Ciudadano. ¿No es una pérdida para el partido?el proceso

Eso ha sido un error que teníamos que haber previsto. En lugar de hacer listas tan amplias, deberíamos haber hecho de la mitad más uno.

En su primera conferencia de prensa, ofreció a Bosch participar en la secretaría económica, pero este afirmó que era el momento de pasar a un segundo plano.su primera conferencia de prensa

Eran las primeras horas, y es comprensible. Ha dado la cara por Podemos desde el principio, y valoro mucho ese trabajo e insisto en que esté en esa secretaría. Yo quiero contar con ellos.

¿Está satisfecha con el proceso? También hubo muchos cruces de reproches.cruces de reproches

El debate quizá no ha sido como nos hubiera gustado, porque mediáticamente se ha dirigido a cuestiones como el tema de los pactos. Pero lo positivo es que se ha avanzado.

¿No cree que ha pesado esa imagen de que en Podemos hay muchas sensibilidades difíciles de agrupar?

Creo que no, que hay más cosas que nos unen que las que nos separan. Tenemos grandes retos y los vamos a saber llevar a cabo.

Este fin de semana se celebra el consejo ciudadano estatal (la entrevista se desarrolla antes de este sábado). ¿Hablará con la cúpula del partido en Madrid? Lo digo porque Iñigo Errejón apoyó a su contrincante, Bosch.

Sí. Entiendo lógico que apoyaran a quien ya conocían, aunque no lo comparta. A nosotros también nos apoyó Teresa Rodríguez o Miguel Urban, pero no tienen cargo en el partido. En cualquier caso, las relaciones con los dirigentes del partido serán cordiales.

¿Cree que desde Madrid se ha apoyado al partido en Navarra?

Imagino que estarán desbordados, y que en muchas comunidades también echarán en falta apoyo porque no pueden acudir a todos los sitios donde se les requiere.

¿Las decisiones sobre Navarra se adoptarán en Navarra?decisiones sobre Navarra

Se toman aquí, sí. En la asamblea nacional se discutirá ya sobre este tema, cuanto antes, pero en la esencia de Podemos está el derecho a decidir. Son las personas las que mejor conocen su realidad y su entorno. No está en el espíritu de Podemos vetar una decisión así.

Bueno, si tu objetivo es gobernar un país…

Eso es vieja política.

Etiquetas
stats