Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las nuevas Primarias de Podemos: ¿pesará más la lista o las personas?

La votación de la lista al Parlamento se alarga hasta el día 29.

Garikoitz Montañés

Un total de 62 personas optan a formar parte de las próximas listas de Podemos al Parlamento foral. De ellas, 45 lo hacen de forma independiente. O, mejor dicho, no adscritas a ninguna lista. Al final, únicamente la actual secretaria general de la formación, Laura Pérez Ruano, encabeza una plancha formada por otras 16 personas, y ese tema ha generado debate (cuando no, polémica directamente) en el nuevo partido de la Comunidad Foral. Porque, a pesar de que diversos estamentos del partido han negado que las listas arrastren votos, incluso candidatos independientes creen que ocurrirá así. Lamentan que, en caso de no conocer a los y las aspirantes, se vota a quien encabeza una lista, en este caso Pérez Ruano, y a quienes la acompañan. Entonces, ¿por qué era tan clave presentarse en este nuevo proceso de Primarias como independientes?

Javier Lasterra es una de esas 45 personas. En su caso, también fue una de las candidaturas independientes dentro de las pasadas elecciones a la Secretaría General y al Consejo Ciudadano; ninguna de ellas resultó elegida. El debate entonces estuvo copado por las tres opciones a la Secretaría General y sus listas: Laura Pérez Ruano, Joan Josep Bosch y Sandra González. Los dos últimos, por cierto, ya no figuran en el proceso del Parlamento y, tras anunciarse los resultados, la propia Pérez Ruano reconoció que el sistema debió haber sido otro, que permitiera integrar a las diferentes sensibilidades del partido. Lasterra cree ahora que debería haber ocurrido lo mismo, que todos los candidatos y candidatas fueran personas a título individual en estas nuevas Primarias, para que así se reforzara la idea de que se vota a personas, que se investigara cada opción y, por tanto, se reforzara la idea de un partido asambleario, formado “desde la base” y no por la elección tradicional desde arriba.

Desde la lista de Pérez Ruano, por su parte, defienden que se ha buscado agrupar a personas con experiencia y de diferentes movimientos sociales, que acompañen a la secretaria general en esta primera lista de Podemos al Parlamento foral. Entre esas personalidades, destacan el trabajador de Volkswagen Navarra y sindicalista de la CGT Carlos Couso, la exconcejala socialista Ainhoa Aznárez o la representante del colectivo feminista Andrea Tere Sáez. Pérez Ruano, en la presentación esta semana de esta lista, insistió en que las primarias son abiertas y, por tanto, no se descarta que entre los y las elegidas figuren personas independientes.

Lasterra, en cambio, cree que ser independiente en este proceso es “un harakiri electoral”, pero asegura que es su opción porque “creo que las cosas deberían hacerse así”. En este caso, él apoya la candidatura de Francisco Espinosa, uno de los tres aspirantes a cabeza de lista, junto a Juan Carlos Alútiz, también independiente, y la propia Pérez Ruano. Espinosa, por su parte, cree que en este proceso se ha demostrado que “el poder es atractivo” y que en Podemos Navarra se ha iniciado la carrera por “pillar un sitio”. Palabras como estas avivan la polémica, pero Espinosa insiste en que “lo que nos debe diferenciar de otros partidos es que los trapos sucios aquí se lavan en público”.

Los cruces de reproches sobre estas aspiraciones, entre todas las opciones, se han vuelto habituales. En este caso, el proceso ha generado suspicacias después de que ocho personas que formaban parte de las listas de Pérez Ruano en las Primarias a la Secretaría General y el Consejo Ciudadano anunciaran en principio su voluntad de crear su propia lista, después la disolvieran, y finalmente gran parte de ellas figuren ahora como independientes. El referente de este sector es Juan Carlos Alútiz.

Y, por otro lado, entre esos candidatos y candidatas independientes (el partido ha extendido el plazo para presentarse este martes, para intentar que se presentaran más mujeres y así lograr la paridad) también figuran personas que formaron parte de la candidatura de Joan Josep Bosch. Charly Azanza es una de ellas: “Hay un grupo de personas que pensábamos que ahora, a diferencia de las Primarias a la Secretaría General, no hay un documento político-organizativo ni un proyecto, sino que se vota a las personas. Por eso quisimos presentarnos así”.

El proceso

Este debate de listas y personalidades, colectivos e individualidades, están marcando un proceso que, en principio, parecía de trámite, pero que ha ahondado en las tensiones internas de un partido en formación, que ha encadenado ya diversas Primarias. Ahora, se elige a sus posibles representantes en la Cámara foral: la votación arranca este miércoles, se extiende hasta el día 29 y los resultados se anunciarán el próximo 31 de marzo. No obstante, también hay quien augura que el debate sobre el modelo participativo de Podemos se prolongará más allá de esa fecha.

Etiquetas
stats