Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento de Madrid permite a los concejales de distrito contratar un segundo asesor

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal Nacho Murgui.

Aitor Riveiro

Los concejales presidente de los 21 distritos en los que se divide la ciudad de Madrid podrán contratar una segunda persona de libre designación para que les ayude en el día a día de la gestión municipal, según ha confirmado el Ayuntamiento a eldiario.es. Hasta ahora, los responsables de estas unidades administrativas tenían un asesor, algo que para muchos de ellos era “insuficiente” desde el principio. Pero un año y cuatro meses de trabajo han servido para que el Ayuntamiento constate que es una dotación escasa, máxime con el proceso de “descentralización” de competencias puesto en marcha por el Gobierno de Manuela Carmena.

Desde la llegada de Manuela Carmena y su equipo de Gobierno al Ayuntamiento han reducido el número de personal contratado por este sistema. También se ha rebajado en las distintas áreas, en los distritos y en el grupo municipal de Ahora Madrid.

El proceso por el que se va a contratar a 21 personas de libre designación todavía no ha concluido, aunque algunos concejales sí han seleccionado ya a las personas que ocuparán el puesto, según ha confirmado eldiario.es. Todas estarán sujetas al código ético de Ahora Madrid y a la limitación salarial que implica, según explica Sarah Bienzobas, portavoz de la concejalía de Coordinación Territorial y Asociaciones que dirige Nacho Murgui.

Bienzobas asegura que la decisión se ha adoptado en el marco del proceso de descentralización emprendido por el Gobierno municipal, una de las promesas con las que Ahora Madrid llegó a la Alcaldía tras las elecciones municipales de mayo de 2015. Antes de poner en marcha el reparto de competencias entre las juntas de distrito se ha realizado un diagnóstico sobre cómo se encontraban estas unidades administrativas para ver si realmente se puede llevar a cabo el programa tal y como está planteado.

El estudio, según Bienzobas, ha mostrado una “descompensación” entre la carga de trabajo y los medios de los que disponen. “No están bien dotadas”, asegura la portavoz. 

La fórmula rápida para paliar este problema ha sido la de permitir que los presidentes de distrito contraten a un segundo asesor o persona de libre designación.

El Ayuntamiento no está en disposición de ofrecer todavía la información exacta del coste que supondrá ya que el proceso no ha concluido y los perfiles serán distintos en función de las necesidades que cada responsable de distrito quiera cubrir. 

El compromiso de Ahora Madrid

“Esto es un primer impulso, un primer refuerzo de 21 personas”, apunta Bienzobas. Desde el Ayuntamiento apuntan a una necesidad urgente de cubrir estos puestos para justificar la utilización de los puestos de libre designación en lugar de recurrir a funcionarios municipales.

“Cada instancia tiene un reparto de cupo máximo de funcionarios”, asegura la portavoz municipal, quien explica que modificar esta asignación exige un proceso administrativo largo. “Es una medida rápida de refuerzo”, insiste.

Ahora Madrid, el partido instrumental con el que Manuela Carmena se presentó a las elecciones, hacía en su programa electoral bandera de la reducción de cargos de libre disposición y asesores.

Entre las medidas que preveía estaba la de “reestructurar el organigrama del Ayuntamiento con el fin de racionalizar las estructuras directivas, reducir y limitar los cargos de asesores y puestos de libre designación, estableciendo criterios objetivos de mérito y capacidad y favoreciendo la designación de funcionarios de carrera”.

Desde Ahora Madrid explican a eldiario.es que la llamada ley Montoro, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y que impide “ampliar los recursos humanos en el Ayuntamiento. No se pueden convocar plazas”, según una portavoz del partido, que insiste en el mensaje del Gobierno municipal: “Se ha visto necesario ayudar en los distritos sobre todo de cara a las descentralización de competencias”.

“Queríamos aumentar el personal público”, explican. Pero la norma lo impide. “Es más fácil subcontratar por una millonada a una empresa que contratar funcionarios”, se lamentan.En cualquier caso, desde el Ayuntamiento responden que están muy lejos del número máximo de personal de libre designación que permite la ley, un 0,7% del total del personal municipal.

El pasado 4 de octubre, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea presentó una proposición de ley en el Congreso contra la ley Montoro con el apoyo de los llamados Ayuntamientos del Cambio.

Etiquetas
stats