Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C.Europa destaca ligeros avances de Rusia en la transparencia de los partidos

C.Europa destaca ligeros avances de Rusia en la transparencia de los partidos

EFE

0

Estrasburgo (Francia), 21 nov (EFE). El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa destacó hoy los avances de Rusia en la lucha anticorrupción al cumplir 10 recomendaciones de las 18 que tenía pendientes, en especial sobre la transparencia financiera de los partidos, y el resto de forma parcial.

La evaluación del tercer ciclo del Greco, correspondiente a criminalización y transparencia financiera de partidos, no se puede dar por concluida en el caso ruso al quedar ocho recomendaciones pendientes de un cumplimiento satisfactorio, señaló.

El paso dado por las autoridades rusas en esta materia se evidencia porque en el primer informe de seguimiento, publicado hace dos años, el Greco constató el cumplimiento de solo 3 recomendaciones de las 21 realizadas en 2012.

En materia de transparencia de la financiación de los partidos políticos el Greco dio por cumplidas siete recomendaciones y cuatro quedan pendientes.

Por lo que respecta a las siete recomendaciones relativas a la criminalización (sobornos y tráfico de influencias), Rusia sólo cumplió una de forma global y el resto de modo parcial.

Así, el Greco lamentó que las nuevas disposiciones del Código Penal para luchar contra la corrupción suponen “un paso atrás” comparado con el proyecto de ley anterior y destacó la ausencia de medidas contra el tráfico de influencias.

De este modo, señaló que no se han solventado las deficiencias legales para criminalizar los sobornos en el sector privado y el citado tráfico de influencias.

Además, no se han incluido en el Código Penal los conceptos de “ofrecimiento”, “promesa”, “solicitar” una ventaja y “aceptar una oferta o promesa” en relación con el delito de soborno activo o pasivo.

Los expertos del Greco se felicitaron por las reformas legales aprobadas, que “han incrementado la transparencia” de la financiación de los partidos procedentes de cuotas de afiliación y préstamos.

En esa materia, el informe pidió auditorías independientes de las cuentas y asignar la supervisión de las finanzas de los partidos a las comisiones electorales.

El Greco animó a las autoridades “a continuar los esfuerzos para abordar las recomendaciones pendientes lo antes posible”, y fijó la fecha del próximo 31 de julio para examinar el grado de cumplimiento.

Etiquetas
stats