Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos encuentra un “freno” en la negociación con el PP por la falta de concreciones económicas

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas

Irene Castro / Luz Sanchis

Ciudadanos encuentra un “freno” en la negociación con el PP para la investidura de Mariano Rajoy por la falta de “concreciones económicas”. Hay cinco puntos sobre la mesa que son fundamentales para el partido de Albert Rivera en los que, por el momento, no logra un compromiso firme de los conservadores. El PP admite que se han topado con “dificultades”, pero espera poder salvarlas para tener un acuerdo cerrado el viernes “a primera hora”.

“Estamos encontrando un freno a la negociación que son las concreciones económicas. Tiene que haber un compromiso económico para las medidas que Ciudadanos pone sobre la mesa -ha afirmado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas-. Para firmar vamos a exigir que se comprometan cifras, un compromiso de presupuesto y un compromiso temporal”. “No vamos a firmar meras declaraciones de intenciones”, ha aseverado.

Las medidas para las que Ciudadanos exige que se concreten presupuestos y fecha de aplicación son cinco: el “plan de choque social” (en el que incluye el complemento salarial y el plan contra la pobreza infantil); la igualación de los permisos de paternidad y maternidad, un refuerzo contra el fracaso escolar y la ampliación de la educación universal y gratuita entre cero y tres años.

“Si no hay una concreción, no habrá acuerdo”, ha avisado Villegas, que ha llegado a decir que ambos partidos están “encallados” por esa falta de concreción presupuestaria y temporal. “Estamos en un momento presupuestario complicado pero hay que tomar decisiones y hay que decidir dónde quiere uno poner el dinero o no”, ha agregado.

Así, Villegas ha expresado que, si el PP se escuda en la falta de fondos para poner en marcha medidas sociales, Ciudadanos “les puede dar unas ideas de dónde obtener el dinero”. Así, el dirigente ha considerado que una fórmula puede ser la eliminación de las diputaciones -un extremo al que los conservadores se niegan y que fue una de las principales exigencias de Rivera en su pacto con Pedro Sánchez- o mediante la obligación a quienes se acogieron a la amnistía fiscal de que ingresen el dinero que ahorraron acogiéndose a esa medida extraordinaria. Ciudadanos sostiene que el PP es reticente a recuperar esos 2.800 millones no cobrados en la amnistía fiscal.

El PP habla de “pacto de Gobierno” si se marcan plazos

El número tres del PP, Fernando Martínez Maillo, ha reconocido que se han encontrado “dificultades”, pero ha insistido en que no ve asuntos “insalvables”. “Hemos avanzado en torno a cien acuerdos, aproximadamente, en términos de economía, empleo, pensiones, políticas sociales, sanidad y educación, es decir, en aquellas políticas que afectan al conjunto de los ciudadanos”, ha celebrado.

Maillo ha señalado que le parece “positivo” que Ciudadanos plantee un compromiso presupuestario y ha dejado entrever que el PP lo acatará. “El PP es un partido serio y cumplimos nuestros objetivos con los españoles y cumplimos nuestros objetivos con Bruselas”, ha dicho. “No somos Podemos. No somos un partido que propone la luna y luego no lo puede cumplir”, ha rematado.

En cuanto al compromiso temporal, el dirigente del PP ha aprovechado para llevarse la propuesta a su terreno. “Si hablamos de plazo estamos hablando de pacto de Gobierno, por lo que nos parece positivo”, ha asegurado Maillo. El objetivo del PP es que el acuerdo con Ciudadanos vaya más allá de la investidura, aunque Rivera ha reiterado que solo está dispuesto a apoyar a Rajoy en las votaciones del próximo 31 de agosto y 2 de septiembre. El PP está convencido de que acabará arrastrando a Ciudadanos a un pacto de Gobierno. “Si llegamos a un acuerdo amplio de medidas, no tendrán ningún argumento para negarse al pacto de legislatura”, reconocían fuentes de la dirección la semana pasada.

Villegas y Maillo han comparecido ante los periodistas con motivo de la cuarta reunión de los equipos negociadores. Además de los escollos en materia económica, el apartado en el que han centrado la discusión este miércoles es el de regeneración democrática e institucional. La reunión y los avances sobre ese tema continuarán por la tarde.

Un imputado podrá votar “sí” al acuerdo de investidura

Ciudadanos ha dejado claro que no exigirá la dimisión de Óscar Clavell, el diputado del PP por Castellón que está imputado por prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales al pagar cuando era alcalde 700.000 euros en contra de los técnicos a una adjudicataria habitual de las administraciones controladas por el PP en la Comunidad Valenciana. Ciudadanos permitirá así que un diputado imputado secunde su acuerdo con Mariano Rajoy en caso de materializarse antes de la investidura.

La formación de Rivera considera que ese caso queda fuera del pacto anticorrupción suscrito con el PP como condición previa para las negociaciones porque “con la información” de la que dispone no constituye un delito de “corrupción política” como tal. Villegas ha reiterado que el pacto se circunscribe a los casos en los que ha habido enriquecimiento personal ilícito o financiación irregular. “No vamos a llevar todas las tachas de todos los concejales y los parlamentos regionales al pacto de investidura ni al pacto anticorrupción”, ha explicado antes de matizar que pedirá la dimisión “en el ámbito municipal”.

Ciudadanos mantiene que eliminar las Diputaciones supondría encontrar los fondos necesarios para financiar el resto de las exigencias en las que hay desacuerdo por falta de memoria económica. El PP se muestra dispuesto a reformarlas para intentar ahorrar, pero se niega a eliminarlas.

La negociación sigue durante la tarde de este miércoles y se augura que acabe tarde aunque ya no se prevén que los responsables informen de los avances. Lo previsto es que la discusión entre en el capítulo de la regeneración y la democracia interna de los partidos, ya que Ciudadanos exige que el PP celebre elecciones primarias, entre otras medidas.

Etiquetas
stats