Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC tras la consulta de UDC: “El proceso es un tren en marcha que no espera a nadie”

ERC tras la consulta de UDC: "El proceso es un tren en marcha que no espera a nadie"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El nuevo portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha advertido este lunes a UDC tras el triunfo del 'sí' en su consulta sobre la hoja de ruta soberanista: “El proceso es un tren en marcha que no espera a nadie y donde todo el mundo está invitado a subirse”.

En su primera rueda de prensa como portavoz y tras reunirse la dirección del partido, ha elegido la metáfora del tren para explicar que el proceso continúa al margen de los procesos internos de los partidos, aunque no se cierra las puertas a nadie para subirse, siempre que sea para defender la independencia.

“No bajaremos el ritmo. No iremos más despacio. Todo el mundo es bienvenido y esperaremos a todos, pero no bajaremos el ritmo”, según Sabrià, que precisado que este mensaje también es para otros partidos con procesos internos, como Procés Constituent.

No ha querido ir más allá de los comentarios sobre el tren, y ha evitado polemizar sobre si ERC era más partidaria del 'no' que del 'sí' en la consulta de UDC: “Intentamos no entrar en los procesos internos de otros partidos. No somos nadie para decirl a los otros lo que tienen que hacer”.

ERC ve posible ampliar la base de partidarios de la independencia, ya que considera que el 46% de militantes de UDC que votaron 'no' son claramente partidarios de la secesión, y tampoco descarta sumar también al 50% que votó 'sí', porque esta opción es “interpretable”.

Los republicanos advierten de que sólo hay dos opciones: la independencia o la situación actual, ya que una “tercera vía no existe”, como demuestran, a su juicio, sentencias del Tribunal Constitucional relativas a Cataluña.

HOJA DE RUTA

Sabrià ha celebrado que el sector soberanista de UDC haya pedido sumarse a la hoja de ruta soberanista de entidades soberanistas y partidos como CDC y ERC, y ha concluido que el proceso tendrá más éxito cuanto “más transversal” sea el proceso.

También ha precisado que la hoja de ruta está abierta a mejoras y nuevas aportaciones, pero no a “reelaborarse”, ya que considera que la redacción actual es correcta.

ELECCIONES CATALANAS Y GENERALES

Preguntado por que empresarios catalanes hayan pedido al presidente Mariano Rajoy avanzar las elecciones generales para frenar el proceso soberanista, según publica este lunes 'El País', Sabrià ha dicho que nada puede hacer cambiar la fecha de las catalanas: “Tenemos claro hacia dónde vamos y no lo cambiaremos”.

Sobre una declaración unilateral de independencia, ha afirmado que es un “recurso que está al alcance” pero no es prioritario: antes hay que aplicar otras muchas fases, como un proceso constituyente catalán para definir las bases de un Estado.

Etiquetas
stats