Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empate técnico entre Carmena y Aguirre en Madrid, según un sondeo

La candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento madrileño, Manuela Carmena. / Foto: Marta Jara

elDiario.es

Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital, pisa los talones a Esperanza Aguirre. Así lo revela el sondeo publicado este domingo por el diario El País. Según pronostica la encuesta, el PP obtendría en el Consistorio madrileño un 29,7% de los votos y 19 escaños, mientras que la lista que encabeza la exjueza reuniría el 27,8% de los apoyos y 17 ediles.

La diferencia entre ambas formaciones es de de 1,9 puntos; lo cual, teniendo en cuenta que el margen de error de la encuesta es 3,2 puntos, permite hablar de “empate técnico” entre ambos grupos en el Ayuntamiento de Madrid. En encuestas anteriores la distancia escalaba hasta los 10,3 puntos.

Estos resultados, basados en la estimación de voto si se celebraran hoy mismo las elecciones, avanzan un descalabro de los de Rajoy en uno de sus feudos. En 2011, Alberto Ruiz-Gallardón, candidato a la alcaldía de Madrid, obtuvo el 49,7% de los apoyos, una cifra que se deshincha en 20 puntos solo cuatro años después.

El PSOE, con Antonio Carmona como cabeza de lista, queda relegado a un tercer puesto, con 11 ediles y solo un paso por delante de Ciudadanos, que obtendría 10. IU y UPyD, que ahora suman 11 concejales entre ambas, no lograrían representación en el nuevo Ayuntamiento.

Ada Colau lidera las encuestas en Barcelona

En Barcelona, la otra capital en la que las candidaturas de unidad popular llevan la delantera, Ada Colau (Barcelona en Comú) superaría en apoyos a Xavier Trias, de CiU, en la alcaldía de la ciudad. La lista que cuenta como número uno con la exportavoz de la PAH obtendría 12 concejales frente a los 10 que lograría CiU. Ciudadanos escala para convertirse en la tercera fuerza, con 6 concejales. Y por detrás de la formación de Albert Rivera: ERC, con 5; las CUP, con 3; el PSC, con otros 3; y el PP, con 2.

Barcelona en Comú, que engloba a ICV, EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo, es la primera vez que se presenta a las municipales, si bien ICV obtuvo 5 concejales en la capital catalana en 2011. En el caso de CiU, tenía 14 concejales en 2011, por lo que perdería 4; el PSC cedería un total de 8 al pasar de 11 a 3; el PPC se quedaría sin 7 concejales (de 9 a 2); y ERC ganaría 3 representantes (de 2 a 5), mientras que Ciudadanos y las CUP no tenían representación en la anterior legislatura.

Etiquetas
stats