Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las dos Españas de la participación: en Andalucía baja y en Euskadi y Catalunya sube con fuerza

elDiario.es

A las 18 horas, la participación en las comunidades más pobladas no acababa de remontar. Andalucía tenía un 55,8% de participación, casi dos puntos menos que a la misma hora en las elecciones generales de 2011. 3,4 millones de andaluces habían depositado sus votos apenas dos horas antes del cierre de los colegios de los 6,2 millones que ostentan ese derecho. Castilla-La Mancha es otra de las pocas comunidades en las que la participación es inferior a la de 2011 ya que todavía no llega al 60% del censo electoral, dos puntos menos que en anteriores comicios.

Murcia tiene el descenso de participación más significativo, con casi cuatro puntos menos que en 2011. A estas horas, un 59% de los murcianos ya han ido a votar, pero en 2011 lo habían hecho un 63,36%. También Extremadura sufre un varapalo en términos de participación, con tres puntos menos que en 2011. Casi 30.000 extremeños menos no se han acercado a las urnas a estas horas, cuando sí lo habían hecho en 2011.

La participación a las 18h

Fuente: Ministerio de Interior | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

Euskadi es otra de las comunidades con un censo más relevante donde la participación sigue en aumento. A las 18h, casi un 60% de participación, cuatro puntos por encima de los datos de 2011. También los navarros están teniendo unos datos de participación especialmente alta, con casi un 60% de participación. A estas horas, 20.000 navarros más han depositado su voto en las urnas. En Galicia, la participación es casi un punto superior a la de 2011, con 1,3 millones de votos depositados a estas horas en las urnas, algo más del 58,5% del censo electoral.

Catalunya en cambio tiene una participación significativamente superior a la de 2011. En la comunidad, el 56,64% de sus votantes ya han ejercido el derecho al sufragio, casi tres puntos más que en los anteriores comicios. En total, casi tres millones de catalanes ya han depositado su voto en las urnas.

La participación a las 18h, por provincias

Fuente: Ministerio de Interior | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

En Madrid también la participación sigue al alza, con un 63,37% del voto ya depositado, dos puntos más que en 2011 a estas mismas horas. Casi 140.000 madrileños más han votado ya a estas horas, frente a los datos de 2011. En total, el censo en la comunidad es de 4,6 millones.

La Comunidad Valenciana también tiene un punto más de participación que en los últimos comicios con algo menos de un punto de participación. Aún así, más de 1,3 millones de votantes aún pueden acudir a las urnas en las próximas dos horas.

Asturias, Castilla y León y Rioja repiten dato de participación mientras que Cantabria mejora casi dos puntos. Baleares también sube casi dos puntos respecto a 2011 pero aún así se mantiene en unos niveles muy bajos respecto al resto de las comunidades, con apenas un 52%.

La diferencia de participación a las 18h, por provincias

Fuente: Ministerio de Interior | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

En Canarias, la participación está dos puntos por encima de la del 2011 pero el nivel es muy bajo, apenas un 47% de los canarios que pueden votar lo han hecho a estas horas. Ceuta repite participación y Melilla tiene casi dos puntos menos que en 2001.

Etiquetas
stats