Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan Falciani del Partido X

Hervé Falciani, durante el acto con el Partido X

Aitor Riveiro

El Partido X y el exinformático del banco HSBC Hervé Falciani han presentado esta mañana un mecanismo para monitorizar y controlar las transacciones financieras internacionales con el objetivo de evitar la evasión fiscal. En una rueda de prensa que ha generado una gran expectación entre medios españoles y extranjeros, Falciani ha explicado que el sistema, que ya adelantó en el número 4 de la revista Cuadernos de eldiario.es, permitiría determinar el esquema del fraude a nivel internacional y luchar contra él de una manera más eficiente hasta imposibilitar su desarrollo.

Falciani ha llegado al evento más de una hora tarde y flanqueado por al menos seis policías nacionales de paisano, que protegen la seguridad del informático mientras colabora con la Justicia española. El exinformático ha monopolizado desde su llegada la rueda de prensa y el interés de los asistentes se ha desviado del motivo original del acto, presentar la gira que el Partido X dará por diversas ciudades españolas para explicar a la ciudadanía su proyecto de cara a una posible candidatura a las elecciones europeas, hacia las conocidas como las ‘listas Falciani’, la información que recopiló durante el tiempo que trabajó para el HSBC en Suiza y que ha aportado a distintos gobiernos de Europa, entre ellos España, para investigar a supuestos evasores fiscales.

Sin embargo, el informático y la organización con la que colabora han redirigido la conversación para tratar de explicar que, desde su punto de vista, lo importante no son las personas que evaden impuestos sino cómo se ejecuta el fraude ya que, de esta manera, se podrá luchar de forma más eficiente contra él.

Y ambos creen haber encontrado la forma gracias a un sistema informático que tendría un coste de implantación relativamente bajo para el beneficio que, si funcionara, podría suponer, según sus estimaciones. Se trataría, ha explicado Falciani, de registrar todos los movimientos de capital que se producen en Europa. “Monitorizando y mapeando la actividad de la banca europea durante un mes seríamos capaces de entender mejor qué pasa”, ha añadido. Dicha información permitiría determinar de dónde y hacia dónde circula el dinero para, así, establecer qué entidades ayudan a evadir impuestos. Una suerte de patrón o modelo de conducta de los flujos de dinero. Y, entonces sí, localizar a las personas que cometen el fraude. La clave es la disuasión, dice el informático.

Esta sería la principal diferencia, en su opinión, con Wikileaks. Falciani ha descartado que vaya a publicar en el futuro toda la información y documentación que obtuvo del HSBC. “Wikileaks es bueno y ha hecho cosas muy importantes, pero tiene sus debilidades como nosotros tenemos las nuestras”, ha resaltado el informático. “Cada uno tiene su encargo y nuestra primera prioridad es ayudar a la Justicia”.

De momento pocos bancos, todos pequeños y de la denominada banca ética, se han ofrecido para colaborar en este sistema. “Por eso necesitamos estar en las elecciones”, ha asegurado Simona Levi, una de las cabezas visibles del Partido X, “para generar una legislación que les obligue”. Por eso la organización define las elecciones como “una herramienta”, no como un objetivo en sí. “No nos interesa ganar escaños, sino cambiar las cosas. Si los ciudadanos ganan las elecciones podrán obligarles”.

El partido asegura que necesita “ciudadanos competentes” que quieran engrosar su posible lista electoral de las europeas del próximo mes de mayo. Y para ello han organizado una gira por España en la que, además de presentar su proyecto, invitarán a cualquier ciudadano que lo desee a presentar su candidatura para concurrir a los comicios. El tour es posible gracias a una campaña de crowfounding que ha conseguido reunir 13.413 euros hasta el momento.

Etiquetas
stats