Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
VÍDEO

Gabriel Rufián, a Rajoy: “Le pido y le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas”

Gabriel Rufián, en el Congreso de los Diputados.

Aitor Riveiro / Irene Castro

La operación llevada a cabo esta mañana por la Guardia Civil en Catalunya, con al menos 12 detenciones y varios registros de sedes de la Generalitat, han elevado la tensión en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El diputado de ERC, Gabriel Rufián, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han mantenido un duro enfrentamiento. Después, los diputados republicanos, así como los de En Comú y los del PDeCAT, han abandonado el Hemiciclo en señal de protesta.

Rufián ha denunciado la “detenciones de cargos electos por sus ideas”, en referencia a la operación de la Guardia Civil de esta misma mañana. El diputado de ERC ha exigido a Rajoy “que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas”.

El presidente, por su parte, ha justificado estas y otras actuaciones de los últimos días: “El Estado de derecho ha funcionado. Y va a seguir funcionando. Hemos hecho lo que teníamos que hacer y era nuestra obligación”.

El diputado catalán había preguntado a Rajoy sobre las medidas tomadas por el Gobierno para impedir el referéndum convocado para el próximo 1 de octubre. Rufián, sin embargo, ha cambiado su discurso sobre la marcha. Según su propia explicación, por la operación de la Guardia Civil abierta esta mañana y que ha deparado, hasta el momento, la detención del número dos del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

“Esta mañana hemos amanecido con la guardia civil frente a casas de nuestros amigos”, ha comenzado Rufián. Y ha seguido: “Usted y sus lacayos en este momento están deteniendo a cargos electos catalanes simplemente por sus ideas. Le pido y le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas”.

Sepa usted y sus lacayos que por cada uno que detenga hay cientos dispuestos a respetar el mandato inequívocamente popular que tenemos detrás. La voluntad del pueblo catalán es imparable, ya no es una lucha por los derechos nacionales de los catalanes sino por los derechos civiles de todos“, ha concluido.

Rajoy, por su parte, ha justificado tanto la actuación de la Guardia Civil de esta mañana como las de los últimos días. “El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer y lo seguirá haciendo hasta el final”, ha explicado Rajoy. “Estamos actuando con proporcionalidad después de lo que hemos visto en Catalunya, que es profundamente antidemocrático”, ha apuntado, en referencia a la aprobación de la Ley de Transitoriedad por el Parlament.

El presidente del Gobierno ha asegurado además que no tiene intención de modificar sus políticas: “Por suerte el Estado de derecho ha funcionado. Y va a seguir funcionando. Hemos hecho lo que teníamos que hacer y era nuestra obligación”.

Este mismo martes, el Congreso rechazó una proposición de Ciudadanos para respaldar las actuaciones del Gobierno en Catalunya.

Los diputados catalanes se marcha del Pleno

Tras el rifirrafe con Rajoy, tanto Rufián como el resto de diputados de ERC han abandonado el Pleno. En su salida se han cruzado reproches y gestos con la bancada del PP.

También se han marchado los diputados del PDeCAT, primero, y de En Comú Podem, después, tras recriminar al Gobierno su actitud.

La antigua Convergència estudiará además abandonar de manera permanente el Congreso. “Nos vamos a plantear en las próximas horas nuestra continuidad en esta Casa”, ha asegurado el portavoz de los diputados de PdeCat, Carles Campuzano, a la salida del Hemiciclo.

Campuzano ha considerado que la operación policial supone “una ocupación de facto de la Generalitat” que busca “la humillación” de la sociedad catalana. “Solo van a encontrar una respuesta pacífica y democrática”, ha dicho diputado catalán.

El portavoz de En Comú, Xavier Domènech, ha calificado de “guerra preventiva” la “intervención de las finanzas de la Generalitat” decretada por el Gobierno. “Esto va de ustedes contra Catalunya. Y nos encontrarán en frente como un solo pueblo. Se han cargado los pactos básicos de la Constitución. Cada día están más solos, más inhabilitados y los vamos a echar. Nos vamos a movilizar como nunca contra ustedes”, ha advertido el diputado catalán desde su escaño al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Etiquetas
stats