Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ganemos Madrid se reivindica frente a las dudas de Podemos

Asamblea plenaria de Ganemos Madrid el pasado mes de septiembre. / Miguel Álvarez (@miguelenlared)

Aitor Riveiro

Ganemos Madrid ha salido al paso de las dudas sobre la iniciativa ciudadana que ha expresado una parte importante de Podemos, que exige que el proceso de confluencia arranque de cero en enero, una vez que se hayan constituido los órganos internos del partido en la capital. Tanto desde la iniciativa ciudadana como desde entidades que participan en ella han querido reivindicar la validez de un proceso que lleva meses “trabajando para generar una candidatura rupturista”, en palabras de Carolina Pulido, portavoz de Ganemos Madrid.

La plataforma defiende que no hay platos precocinados en el espacio que se ha generado desde antes del verano. Y que todos los actores, actuales y futuros, podrán plantear sus reivindicaciones e ideas. “Ganemos se plantea como un espacio de confluencia en el que todos estén en igualdad de condiciones”, asegura la portavoz de la iniciativa en conversación con eldiario.es. Pulido responde así a una de las cuestiones planteadas el martes por Jesús Montero en la presentación de la candidatura Claro Que Podemos Madrid para los órganos internos del partido en la capital y que él mismo encabeza.

Montero defendió la necesidad de arrancar de cero el proceso de confluencia en Madrid a partir de enero, cuando Podemos concluya su proceso interno de extensión territorial. El candidato a la Secretaría General de Madrid cuenta con el aval de Pablo Iglesias, que le incluyó en su lista al Consejo Ciudadano estatal. En la presentación, alegó que “no se le puede pedir a Podemos que ahora entremos en unos platos precocinados”, en referencia a las cuestiones que Ganemos ya ha debatido y aprobado en las asambleas que ha celebrado hasta ahora.

“En Madrid no hay nada cerrado”, explica Pulido. “Hay un proceso de trabajo para generar una candidatura ciudadana rupturista”. La portavoz de Ganemos recuerda que en las decisiones tomadas hasta ahora ha participado gente de Podemos; de hecho, el propio Montero reconoció el martes que ha asistido a reuniones y asambleas de la iniciativa.

“No estamos en la lógica de la competencia”, señala sobre la posibilidad de que Podemos no confluya en Ganemos. “No tiene sentido competir con fuerzas que buscan lo mismo”.

Sobre la supervivencia de la marca Ganemos, que la propuesta Claro Que Podemos Madrid exige revisar, Pulido recuerda que la iniciativa “nació como Municipalia” y que el nombre actual es un guiño a Guanyem Barcelona.

El planteamiento de Pulido es similar en otros actores que trabajan en Ganemos. La coportavoz de Equo en Madrid, Inés Sabanés, pide hacer una “segunda lectura” a las declaraciones de Montero. “Todo el mundo tiene que pensar en las expectativas de los madrileños. Tengo la convicción de que Podemos y todo el mundo en Ganemos lo piensa”.

Sabanés cree que Ganemos “cumple la vocación y la voluntad” de lo que plantea Podemos. “Es abierto a la ciudadanía y con un código ético con exigencias muy grandes. Tenemos la confianza de que encaja en las exigencias de la nueva política; es muy concienzudo y exigente”, zanja la veterana política.

El código ético es otro de los escollos que plantea Claro Que Podemos Madrid. En su propuesta exige que “todos los miembros que formen parte de una candidatura en la que participe Podemos –pertenezcan o no al partido– deberán suscribir el Documento Ético de Podemos”. Ganemos todavía está debatiendo el suyo propio en los grupos de trabajo y será llevado a un plenario cuando concluya su redacción.

Sabanés cree que el código ético “no puede ser un problema” y defiende que el éxito de la confluencia depende de cómo se haga: “El acuerdo viene por el método. Todos los procesos son complejos y hay que buscar elementos de distensión”, concluye.

El planteamiento de la candidatura avalada por Pablo Iglesias llega en los días previos a una asamblea de Ganemos Madrid que tiene previsto aprobar el sistema de primarias. La plataforma tenía previsto además decidir otras dos cuestiones: la fórmula jurídica y el salto a las autonómicas. Ambas se han quedado fuera a la espera de que Podemos concluya su proceso interno.

Esto será el 2 de enero. En Madrid ciudad, además de la candidatura de Claro Que Podemos, se han presentado otras seis. Entre ellas, Madrid Sí puede, que defiende como apuesta clara la confluencia en Ganemos.

“Apostamos por Ganemos si se cumplen las líneas decididas en la Asamblea Ciudadana y que votamos entre todos. Y entendemos que Ganemos lo hace”, asegura la cara visible de la candidatura, Alicia Muñoz. En su opinión, el trabajo previo de la iniciativa “es un punto de partida muy bueno para ganar Madrid”.

La candidata a secretaria general de Madrid ciudad recuerda que Ganemos “ha logrado reunir ya 21.000 firmas y ha iniciado su expansión por los barrios” de la ciudad. “Podemos también está ahí y queremos trabajar ahí”.

Sobre la fórmula jurídica, uno de los obstáculos que la plataforma debe salvar, Muñoz cree que “no todo es blanco o negro” y apuesta “por llegar a un consenso para que todos se sientan cómodos”.

Podemos aprobó en su asamblea fundacional apostar “preferentemente” por la agrupación de electores. Otras fuerzas, como Izquierda Unida, reniegan de esta fórmula y prefieren la coalición electoral. Desde IU de Madrid han preferido no hacer comentarios sobre los planteamientos que hace parte de Podemos.

Etiquetas
stats