Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP advierte a PSOE y Ciudadanos antes del inicio de las negociaciones: Rajoy o vuelta a las urnas

El ministro de Exteriores y el presidente de la Xunta, en un acto de la marca España

elDiario.es

Tras recibir el mandato del rey, Mariano Rajoy se reúne esta semana con Pedro Sánchez y Albert Rivera en busca de apoyos para su investidura y el PP ha preparado el terreno con un mensaje claro: o Rajoy es presidente o habrá terceras elecciones.

En dos entrevistas publicadas este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llaman a PSOE y Ciudadanos a cambiar su posición para superar la actual situación de bloqueo, de la que hacen responsables a ambas formaciones. “Si no hay una cooperación activa de esos dos partidos es obvio que es imposible formar Gobierno”, afirma Margallo en ABC. “Cualquier solución pasa por el PP. O por disolver las Cortes e ir a terceras elecciones, (...) lo que sería un desastre de proporciones bíblicas”, zanja el ministro.

En la misma línea, en declaraciones a Europa Press, Feijóo asegura que solo hay dos opciones sobre la mesa: un gobierno presidido por el “ganador”, Mariano Rajoy, o un regreso a las urnas. El presidente de la Xunta rechaza que su nombre se baraje como una opción alternativa y culpa de ello a “la impericia y falta de madurez” de Ciudadanos, que ha planteado un veto a Rajoy.

Preguntado por ese rechazo de los de Rivera a votar a favor de un Gobierno encabezado por Rajoy, el titular de Exteriores señala que su figura no es negociable. “Ha lidiado el peor toro que se ha lidiado en España y lo ha hecho con hecho éxito. Pero es que además ha ganado dos veces. (...) En democracia tú no puedes cambiar el resultado de las urnas en una mesa de café”, afirma.

Una investidura fallida “no tiene mucho sentido”

Ante la posibilidad de que Rajoy rechace someterse a una sesión de investidura, tal y como exige la Constitución, en caso de no lograr los apoyos necesarios en las negociaciones, Margallo considera que “no tiene sentido ir al Congreso para decir que no estás en condiciones de cumplir el mandato del rey”.

El titular de Exteriores en funciones desliza una propuesta para poner en marcha el proceso de convocatoria de unos nuevos comicios que evitaría a Rajoy pasar por una sesión de investidura fallida: “Bastaría con una declaración del Parlamento, que es el soberano, diciendo que no hay nadie que forme Gobierno y que, en ese momento, quedan disueltas las Cortes. O lo que es más probable, que empiecen a correr los dos meses para que se disuelva el Legislativo”. Margallo recuerda que ese fue el mecanismo empleado tras el 'Tamayazo' para disolver la Asamblea de Madrid, aunque bajo el amparo del Estatuto de Autonomía madrileño, que deja abierta la puerta a esa posibilidad.

El presidente de la Xunta, por su parte, se aferra a que, con la aceptación del mandato del rey, Rajoy pretende “avanzar” para superar la actual situación: “Rajoy ha cambiado respecto a las elecciones de diciembre, cuando declinó, y es necesario que cambien también Rivera y Sánchez, y no mantengan su actitud de bloqueo”.

En ese sentido, Margallo se muestra convencido de que Ciudadanos acabará dando su brazo a torcer y que, tras ello, lo hará el PSOE. “Siempre he confiado en el patriotismo de Rivera. Es catalán y sabe lo que está pasando en Catalunya(...). La clave está en Ciudadanos y luego en el PSOE”, concluye.

Etiquetas
stats