eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Germà Bel analiza el "desencuentro" Cataluña-España y ve imposible mejorar el encaje catalán

Cuestiona la vía federal y dice que las dos alternativas son "asimilación o secesión"

- PUBLICIDAD -
Germà Bel analiza el "desencuentro" Cataluña-España y ve imposible mejorar el encaje catalán

El catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona (UB) Germà Bel analiza en su nuevo libro el "desencuentro" entre Cataluña y España y concluye que es imposible mejorar el encaje catalán, por lo que la disyuntiva que se les presenta a los catalanes es elegir entre la asimilación con el resto del Estado o la secesión.

En 'Anatomía de un desencuentro. La Cataluña que es y la España que no pudo ser' (Destino), el que también fue diputado del PSC en el Congreso (2000-2004) cuestiona la viabilidad de una reforma federal del Estado, ya que considera que la sociedad española no quiere ser cambiada desde Cataluña: "En las relaciones personales no tenemos que obligar el otro a cambiar", razona.

El libro aborda los intentos desde Cataluña de impulsar reformas de alcance estatal concluyendo: "Una vez fracasada la estrategia de la reforma las alternativas quedan reducidas a dos: la asimilación y disolución en una España uninacional, o la creación de un Estado propio".

Ante esta disyuntiva, Bel considera que muchos catalanes abrazan la secesión no porque sea su primera preferencia y opción óptima, sino porque "en el menú" solo hay dos caminos y como ninguno pasa por la reforma del Estado prefieren la independencia.

Escrito desde Ithaca, Nueva York, Bel ha querido hacer en este libro un análisis "honesto y sincero que no neutral" sobre el crecimiento del independentismo en Cataluña, un territorio que considera que ha caído en un clima de desconfianza mutua con España que ve difícilmente reversible.

Ha recordado su faceta empírica poniendo en valor que la obra se sirve de la demoscopia para analizar las percepciones de catalanes y españoles, lo que le ha permitido constatar que el desencuentro es profundo y vienen de lejos, es decir, no sólo de la sentencia contra el Estatut y la crisis económica.

Bel también ha cargado contra los que acusan a la escuela catalana de "adoctrinamiento" a los niños, y ha destacado que las encuestas revelan que el independentismo ha crecido más entre los que se educaron en la escuela franquista, que en los que lo hicieron en la escuela de la Cataluña autonómica.

También ha ironizado sobre los sondeos y uno de los debates más recurrentes de la política catalana, la celebración de una eventual consulta de autodeterminación: "Aquí, como no tenemos una urna para decir lo que pensamos, tenemos muchas encuestas".

RECHAZA LA "CONLLEVANCIA"

Preguntado por el futuro de Cataluña y una eventual independencia, Bel ha rechazado la conllevancia entre España y Cataluña porque la ve un futuro muy triste para su hijo, y se muestra seguro de que "pasará lo que la mayoría de catalanes quieren que pase".

Eso sí, el catedrático ha advertido de que los catalanes deberán "arriesgar" si quieren un futuro mejor y diferente al actual, recordando que toda inversión tiene sus componentes de incertidumbre y que sólo los bonos del Estado ofrecen seguridad porque el retorno es mínimo.

Bel ha destacado que en el proceso de elaboración del libro ha contactado con razonamientos que se dan tanto desde Cataluña como desde España, y en el capítulo de agradecimiento menciona, por ejemplo, al comisario Joaquín Almunia (PSOE), "el político más competente que ha generado la política española; el político más europeo de un país extraviado en su propio ombligo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha