eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD pregunta al Gobierno por la preparación de los TEDAX y el GEO para repeler un ataque como el de Charlie Hebdo

UPyD ha remitido al Gobierno una pregunta parlamentaria escrita a la que ha tenido acceso Europa Press en la que manifiesta sus dudas acerca de la preparación de los TEDAX y el GEO para repeler un ataque como el que tuvo lugar en París el pasado enero en torno a la revista satírica Charlie Hebdo.

- PUBLICIDAD -

La formación liderada por Rosa Diez se hace eco de una denuncia de "las unidades de elite de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" que, según dice UPyD, "han alzado la voz contra el Gobierno por la falta de medios y formación a la que están sometidos para afrontar sucesos similares en España".

Argumenta su pregunta diciendo que "el Grupo Especial de Operaciones (GO), manifiesta que su unidad posee una 'acuciante falta de entrenamiento' en la resolución de sucesos con capturas de rehenes o entrada en inmuebles con explosivos en su interior". Sostiene UPyD que en esa denuncia "señalan que desde hace años no se ha elaborado ningún tipo de protocolo de trabajo para estos casos. También denuncian la precaria situación del cuartel de operaciones de los GEO en Guadalajara, calificando éste de 'precario y obsoleto'".

La formación magenta añade que los Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) "denuncian al igual que los GEO un escaso interés del Gobierno a la hora de mejorar su formación para hacer frente a la imbricación de las nuevas tecnologías en el campo de los explosivos".

Por todo ello, UPyD se interesa por el número de "entrenamientos en situaciones similares a las vividas en París han realizado los GEO en el último año" y si es cierta la información de que los GEO "no disponen del espacio necesario para realizar simulacros de entrada en inmuebles". "¿Posee este tipo de actuaciones un protocolo específico? ¿De qué año data?", insiste.

Asimismo pregunta al Ejecutivo por los "contenidos exactos" y la duración de los cursos de formación y reciclaje impartidos en le último año a los TEDAX, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil. "¿Piensa el Gobierno revisar los recursos materiales, humanos y formativos de estas unidades de élite para afrontar correctamente la lucha contra el terrorismo", plantea UPyD.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha