Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Agencia Tributaria sospecha que Bárcenas tiene más dinero oculto en EEUU, Bahamas y Uruguay

Hacienda cree que Bárcenas podría tener cuentas en EEUU, Bahamas y Uruguay

Carlos Fonseca

Luís Bárcenas, extesorero del PP, es un pozo sin fondo de sorpresas. Los sucesivos informes elaborados por la Agencia Tributaria con la documentación de comisiones rogatorias remitidas durante los últimos meses por distintos países no han dejado de descubrir bienes ocultos. El último de estos informes le fue entregado al juez Pablo Ruz el lunes 24 tras el análisis de la información facilitada por las autoridades suizas correspondientes a las cuentas abiertas en el Lombard Odier de Ginebra. Los inspectores de Hacienda concluyen que el extesorero puede tener más dinero oculto en cuentas en Estados Unidos, Nassau (la capital de Bahamas) y Montevideo (Uruguay) a nombre de sociedades de las que sospechan es el beneficiario último. Nuevos hallazgos de los que tendrá que dar cuenta en su comparecencia ante el juez el próximo jueves 28.

El informe contiene otras novedades importantes. En primer lugar, que su esposa, Rosalía Iglesias, es titular de una cuenta en la citada entidad, frente a la versión dada por Bárcenas de que no estaba al tanto de nada. Una nota de visita remitida al juez dice que “a lo largo de 2006 se suceden las visitas del titular Luís Bárcenas Gutiérrez, en las que frecuentemente le acompaña su familia. En alguna se indica que va a aportar dinero a la cuenta de su esposa, y en otras que la visita la realiza con su esposa, que es titular de la cuenta”. Al igual que su marido, Rosalía Iglesias tiene que comparecer el jueves 28 ante el juez Ruz.

Un hermano del extesorero del PP, Juan Carlos Bárcenas Gutiérrez, también estaba autorizado para operar en una cuenta abierta el 18 de junio de 1999 con la denominación NOVIS. Para su apertura, el exdirigente popular fue ‘recomendado’ por un “amigo íntimo del cliente” con cuenta abierta en la entidad, cuya identidad se desconoce de momento. En una nota que el banco abre a los clientes nuevos “se le define como una persona muy simpática pero muy precisa sobre las tasas y comisiones, y que controla su correspondencia y extractos hasta los últimos detalles. Cliente potencialmente importante”.

Otra conclusión relevante de los inspectores de Hacienda es que la regularización especial que hizo acogiéndose a la amnistía fiscal del Gobierno para repatriar capitales situados en el extranjero, “es inveraz” y, en consecuencia, “no surte efectos de regularización de la situación tributaria ni penal del señor Bárcenas”. El extesorero del PP hizo el 18 de septiembre de 2012 una transferencia de 1.235.000 euros desde la cuenta de la sociedad Tesedul, de la que es beneficiario, a otra de Bankia, cuyo destino fue la regularización fiscal que la Agencia Tributaria le ha echado ahora por tierra.

Bárcenas tenía autorización para consultar dos cuentas denominadas Obispado y Ranke, que los inspectores creen que corresponde a dos amigos íntimos. “Las notas de visita son muy detalladas siempre y omiten la identidad de los titulares”, dice el informe.

La operativa de Bárcenas consistía en la apertura sucesivas de cuentas con distintos titulares a las transfería los saldos de las cuenta que cancelaba. Por ejemplo, los fondos de la cuenta denominada NOVIS citada anteriormente, los transfirió en julio de 2005 a otra abierta a nombre de la Fundación Sinequanon, constituida en Panamá, que, a su vez, transfiere todos sus fondos a otra sociedad de nueva creación, Tesedul, constituida en Uruguay, de la que él mismo era beneficiario. Una cadena para hacer más difícil el rastro del dinero.

Etiquetas
stats