Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias pide al Gobierno que explique cómo pudo “un descerebrado fascista” usar un tanque para amenazarle

Mariano Rajoy responde a Pablo Iglesias durante la sesión de control al Gobierno.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado este miércoles a Mariano Rajoy lo que considera el incumplimiento sistemático de la Constitución española. En la sesión de control al Gobierno, el líder de Unidos Podemos  ha criticado a Rajoy por “usar la Constitución como si fuera una bandera” y ha zanjado: “Pueden dar la orden a TVE de que les llamen constitucionalistas, pero no lo son”.

Iglesias le ha preguntado al presidente del Gobierno por su opinión acerca del cumplimiento de la Constitución. El líder de Unidos Podemos ha recurrido a los artículos 20 (libertad de expresión), 31 (impuestos), 41 (vivienda) y 50 (pensiones)del texto aprobado en 1978 para justifica su opinión de que no se cumple. 

“Hicieron la ley mordaza, con la que en este país se condena a humoristas, dibujantes y twitteros. Pero los tanques del ejército de tierra están a disposición de cualquiera que quiera amenazar. Para un descerebrado fascista es posible utilizarlo. A ver si la señora Cospedal lo explica”, ha espetado Iglesias.

El secretario general de Podemos se ha referido así al vídeo publicado este lunes en redes sociales en el que dos civiles aparecían subidos en un tanque del Ejército y lanzaban amenazas tanto contra Iglesias como contra el president de la Generalitat cesado por el Gobierno, Carles Puigdemont.

Iglesias también ha asegurado que “en España los que pagan impuestos son los trabajadores, autónomos y pymes mientras su Gobierno hace amnistías fiscales inconstitucionales; ha lamentado que en España se produzcan ”187 desahucios al día mientras ustedes malvenden edificios vacíos a fondos buitre“; y ha criticado que se haya ”desligado la subida de las pensiones del IPC“, lo que en su opinión hace que los pensionistas pierdan poder adquisitivos.

“Señor M., ustedes pueden dar la orden a TVE de que les llamen constitucionalistas, pero no lo son. Ni lo fueron en el 78 ni lo son ahora. Si vuelven a intentar cambiar la Constitución como con el 135 aseguramos que habrá un referéndum en España”, ha concluido Iglesias.

Rajoy pide ir al Constitucional pero lamenta que se recurra el 155

Rajoy ha tirado de ironía en su primer turno de réplica y ha reprochado a Iglesias que hasta ahora “no ha sido, al menos que yo sepa, un entusiasta de la Constitución”.

El presidente del Gobierno ha asegurado que “en España la Constitución se cumple y se aplica” y ha señalado que “la mejor muestra fue la aplicación del artículo 155 para recuperar la legalidad en una parte del territorio”.

Rajoy ha lamentado, no obstante, el recurso interpuesto por el grupo confederal que lidera Iglesias contra dicha aplicación. “Es una pena que haya ido al Constitucional, que será quien diga si se aplica y cómo la Constitución”, ha señalado. Y ha zanjado, felicitándose de que ese mismo recurso confirma que la validez de la Carta Magna: “Es una muestra de que la Constitución se aplica y de que usted la usa”.

El presidente del Gobierno, sin embargo, no ha agotado su tiempo en su segundo turno de respuesta. Visiblemente molesto por la apelación al vídeo del tanque que ha saltado a los medios de comunicación, ha reprochado a Iglesias que hay “cosas que no ha comprendido” y ha insistido en que “quien dice si la Constitución se cumple o no es el Tribunal Constitucional”. Y ha concluido: “Si cree que no se cumple tiene la obligación de ir al Constitucional. Igual que fue con el 155”.

Etiquetas
stats