Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indridason busca “dejar huella con pocas palabras y sin divagaciones”

Indridason busca "dejar huella con pocas palabras y sin divagaciones"

EFE

Madrid —

0

“Pocas palabras, pocas frases, pensamiento nítido, libre de palabrería y divagaciones”. Así define su estilo el escritor islandés Arnaldur Indridason, creador de la serie del detective Erlendur Sveinsson y ganador del VII Premio Internacional RBA de novela negra con “Pasaje de las Sombras”.

“Intento mantener un estilo sencillo y claro y libre de complicaciones. Aprendí de las sagas islandesas que se escribieron durante la Edad Media a no alargar innecesariamente el texto, sino limitarme a decir lo imprescindible y seguir con la narración”, explica en una entrevista con Efe.

También le ayuda leer poesía, género que le inspira para crear un estilo y un tipo de narrativa que quiere que deje huella, pero eso sí, sin artificios.

Y busca mantener esa premisa con cada nuevo libro, aunque al mismo tiempo explora “nuevas vías” y se propone “nuevos retos” a su capacidad como escritor.

En ese sentido, asegura que se lo pasó muy bien escribiendo “Pasaje de las Sombras”, que le llevó a sumergirse en un mundo “que en muchos aspectos es diferente a lo que antes haya escrito”.

La novela se desarrolla en dos planos temporales, la actualidad y la época de la Segunda Guerra Mundial, aunque en ambos casos en Reikiavik. Un anciano es hallado muerto sobre su cama, aparentemente asfixiado, y la investigación que se abre del caso lleva a un policía retirado a viajar en el tiempo para encontrar el origen de un caso enrevesado y con muchos más protagonistas de lo esperado.

“Vemos avanzar la misma investigación policial en paralelo en el pasado y el presente. De esta manera, me centro en la construcción de la narrativa, que es compleja y a la vez más exigente, y espero que eso la haga más emocionante”, explica Indridason.

Un esquema, el bucear en la historia, que le atrae especialmente al escritor, formado como historiador.

“También el mismo concepto del tiempo me fascina. ¿Qué es el tiempo? ¿Cómo nos afecta? ¿Quiénes somos en un momento determinado y cómo hemos cambiado externa e internamente cuando nos miramos en el espejo cuarenta años más tarde?”, se pregunta, antes de agregar: “Me divierte y estimula enfrentarme a este tipo de cuestiones”.

Son cuestiones muy latentes en “Pasaje de las Sombras”, una historia que se construye con saltos del presente al pasado, dos tiempos que en algunos momentos se encuentran y en la que la personalidad de los personajes tienen un peso fundamental en la narración.

“Para mí, la caracterización siempre ha sido muy importante en todos mis libros: es el fundamento del arte de narrar una historia. Opino que, si no te importan las personas de la historia que quieres contar, entonces no vale la pena contarla”, afirma rotundo.

Indridason se ha tomado con este libro un descanso en las historias del detective Erlendur Sveinsson, un personaje que creó en 1997 y que ya ha protagonizado 13 obras, el cual le ha dado fama internacional, aunque es demasiado complejo para “convivir con él a diario”.

“En parte por eso tenía ganas de explorar un terreno nuevo en 'Pasaje de las Sombras' e introducir un nuevo policía, Konráð, que ha dejado de ejercer y se ha jubilado, pero a quien le cuesta abandonar del todo el trabajo de policía. El pasado le persigue y se ve obligado a sumergirse en él”, explica.

Y con ese cambio, el escritor se ha hecho con el Premio RBA de novela negra.

“Es muy significativo para mí, como escritor llegado del norte, desde Islandia, un país de 300.000 personas, recibir tamaño reconocimiento”, reflexiona el escritor, encantado de que sus libros, escritos en una lengua tan minoritaria como el islandés, accedan a un grupo más grande de lectores.

Algo que ha conseguido porque “la gente está interesada en Islandia, esa remota isla del Atlántico norte, tan poco poblada, que puede ofrecer tantas cosas interesantes, sobre todo en cuanto a literatura”.

Y también se beneficia del “boom” de la literatura nórdica en conjunto, debido, en opinión de Indridason, a que los lectores buscan libros de calidad que contengan los elementos de novela de intriga.

Etiquetas
stats