Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israelí Ben Ami considera que opción para FARC en Colombia es acordar la paz

El israelí Ben Ami cree que las FARC no tienen más opción que acordar la paz

EFE

Bogotá —

0

El ex ministro israelí de Exteriores Shlomo Ben Ami, uno de los asesores del Gobierno de Colombia en el proceso de paz con las FARC, consideró que esta guerrilla no tiene más opción que llegar a un acuerdo en las negociaciones que se el próximo día 15.

“Las FARC no tienen otra opción”, dijo el también vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax) en una entrevista que publica hoy el diario El Espectador, de Bogotá.

Ben Ami admitió que por experiencias pasadas de diálogos en Colombia “hay que ser escépticos” frente a este nuevo proceso, pero al mismo tiempo reconoció que “las condiciones actuales hacen pensar que esta vez la paz es posible”.

Según él, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “son una organización diezmada (...), no tienen opciones militares y además se enfrentan a un cambio regional en ese llamado 'eje bolivariano' que les daba un espacio de respiro político”.

El experto israelí resaltó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo en Latinoamérica una “verdadera revolución diplomática” que les “achicó” a los rebeldes el espacio político al desarrollar unas “relaciones civilizadas con el presidente (venezolano) Hugo Chávez”.

Una vez tomó el poder en agosto de 2010, Santos se empeñó de inmediato y a fondo en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el país vecino, rotas por Chávez en 2009 tras años de tensión con el ahora ex gobernante colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

Ben Ami sostuvo que, hasta ahora, Chávez ha sido “clave” en este nuevo diálogo de paz, que centra un acuerdo que las partes suscribieron a finales de agosto pasado tras seis meses de conversaciones exploratorias en La Habana, con Cuba y Noruega como garantes, y Venezuela y Chile como acompañantes.

Chávez “está siendo muy útil en estas negociaciones. Cuba, por su parte, está en los instantes finales del castrismo, así que el momento regional es muy bueno”, apuntó luego.

El vicepresidente del CITpax admitió que el gobernante venezolano también “será muy útil en la segunda etapa de negociación, porque sigue manteniendo esa actitud que asumió en la primera fase en Cuba”.

“La cuestión es si en algún momento se necesitará una tercera parte que juegue un papel más activo. La experiencia señala que siempre es necesaria”, continuó Ben Ami, quien habla desde su antigua experiencia como titular de Relaciones Exteriores de Israel y comisionado en diálogos de paz con los palestinos.

El experto opinó que, a pesar del casi medio siglo que lleva la confrontación interna colombiana, “los puntos de conflicto no son extremadamente complejos y tampoco requieren uno o dos años de negociaciones”.

Sin embargo, apuntó que existen temas o asuntos que las FARC quieren llevar a la mesa y que tienen que ver con la estructura e ideología del Estado.

“Con todo respeto, eso no se negocia”, advirtió Ben Ami, para quien “lo que hay que negociar son cuestiones prácticas que lleven al fin del conflicto”.

En este contexto, el experto dijo que “el Gobierno estará muy dispuesto a llegar a acuerdos con la guerrilla sin romper el respaldo del pueblo colombiano, pero ya trazó unas líneas rojas, unos límites que no deberán ser traspasados”.

Ben Ami observó que “es sensato no declarar una fecha límite” al proceso, porque “eso ata las manos y crea una situación de ultimátum innecesaria”, pero al mismo tiempo apuntó que hay que establecer un plazo, de seis a siete meses, en el que “si el Gobierno ve que la cosa no se mueve y las posturas no cambian pueda interrumpir el proceso”.

Etiquetas
stats