Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aznar da una conferencia sobre “Corrupción y populismo” en El Salvador invitado por empresarios privados

Aznar viaja este martes a El Salvador a hablar sobre " ética" y "anticorrupción"

Carmen Moraga

José María Aznar será el invitado de honor del acto organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador que se celebra este martes, 26 de abril, en la capital de aquel país centroamericano. El expresidente del Gobierno español ofrecerá una conferencia sobre “Corrupción y populismo”, dentro del programa “El Salvador Libre de Corrupción”, “Honestos Vrs Corruptos”, que debería servir para impulsar un Código Ético de conducta tanto para la vida pública como privada. La entrada cuesta 150 dólares –133 euros–.

La invitación a Aznar ha causado hondo malestar entre un sector de la sociedad civil y política que no cree que el exmandatario español sea en estos momentos la persona más adecuada para dar clases de ética a la población salvadoreña. De hecho, varios medios de comunicación del país han dedicado amplios espacios a destacar los escándalos de corrupción que están afectando al PP, el partido del que Aznar sigue siendo presidente de Honor. También han recordado que el propio Aznar acaba de ser multado por irregularidades fiscales.

Aznar llega a El Salvador en un momento también muy delicado para ese país, cuando algunos importantes empresarios han sido mencionados en el escándalo de los 'Papeles de Panama' y cuando hay exfuncionarios envueltos en numerosos casos de corrupción.

Las críticas por su aparición en esta jornada sobre ética y corrupción no se han hecho esperar, según se puede comprobar echando un vistazo a los medios de comunicación del país. Blandino Nerio, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el partido político que gobierna en la actualidad El Salvador, se mostró sumamente duro con la decisión de la ANEP. “Ese es el sujeto que traen a darle clases, a hablar de 'anticorrupción'. Han traído al ladrón a enseñarles y a ser ladrones”, manifestó el parlamentario, durante una entrevista en Radio Maya Visión. Nerio, expresó que están llevando al país a un político considerado en España como “emblema de la corrupción”, recoge TeleSUR.

Las crónicas de otros medios de difusión recogen asimismo las declaraciones del diputado Misael Mejía, del FMLN, mostrando su total desacuerdo con la decisión del sector empresarial. “Es lamentable que ANEP sabiendo que hay un juicio de evasión irresponsable, traiga a Aznar como ponente y, además, incluyan el tema de elusión y evasión fiscal, ojalá y no sea para ayudarlos a hacer ese tipo de labores. Eso desmerita un encuentro como este”, añadió el parlamentario.

Por su parte, el diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Rigoberto Soto, opinó que “la ANEP debió esperar a que el exgobernante resolviera su situación fiscal porque por el momento no tiene solvencia para hablar de transparencia”.

“Después de que terminó su mandato se dieron a conocer arbitrariedades, es una lástima que él sea el referente en un evento tan importante donde se habla de honestidad”, aclaró Soto.

No obstante, en defensa de Aznar han salido algunos diputados del partido ARENA -partido conservador que gobernó el país entre 1989 y 2009-, como David Reyes y Martha Evelyn Batres que han señalado en la prensa del país que “ANEP siempre ha llevado importantes conferencistas para el evento de ENADE”, aunque dijeron desconocer las razones por las qué se decidieron por Aznar.

“Será la justicia española quién tenga que juzgarlo, si existen actos de corrupción. Además creo que será una buena oportunidad de que venga a contar su experiencia en El Salvador en ese tema”, destacó Batres en defensa del dirigente español.

Por su parte, Jorge Daboub, presidente de la ANEP, la Asociación organizadora del acto, dijo en un programa de televisión que “yo no tengo que excusar al señor Aznar, no me corresponde”, mientras se mostraba convencido de que el propio Aznar “hablaré de esas cosas” y “aclarará el error” que pudo haber cometido.

El expresidente Aznar, que lleva semanas intentado distanciarse de todos los escándalos que están afectando al PP, ha presentado ante la Fiscalía una querella contra Hacienda a la que acusa de revelar sus datos fiscales. Pero en cuanto puede sale a la palestra dando lecciones sobre medidas de regeneración democrática. De hecho, en el especial número 50 de la revista Cuadernos de Pensamiento Político de la Fundación FAES, que él preside, Aznar afirma que regenerar la política “va más allá de responder eficazmente al daño de la corrupción”, sino que sobre todo, añade, hay que “revitalizar, recuperar el sentido de lo que significa la política en una sociedad abierta”.

Esta redacción se pudo en contacto con FAES, que confirmó el viaje de Aznar a El Salvador para ofrecer este martes la conferencia, recordando que el ex mandatario español viaja mucho por Latinoamérica en donde es todo “un referente”. La Fundación no quiso desvelar cuanto cobra Aznar por la conferencia.

Etiquetas
stats