eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EXCLUSIVA

Luis Pineda: “Pagamos para que los jueces aprendan y para ganar su simpatía”

Las escuchas policiales revelan cómo el presidente de Ausbanc organizaba jornadas de juristas para influir en magistrados y fiscales 

En uno de los pinchazos Pineda ordena a su tesorero pagar a jueces y fiscales sin intermediarios para que sepan que quien ingresa el dinero es su asociación

- PUBLICIDAD -
Pineda en foto de EFE

Pineda, durante un foro de la Justicia celebrado en Cáceres EFE

Ausbanc, la supuesta asociación defensora de usuarios de banca que lideraba Luis Pineda, y que la policía, el fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos, y el juez Santiago Pedraz consideran una organización criminal para extorsionar a bancos y cajas de ahorros, organizó jornadas de jueces, a los que pagaba entre 800 y 1.000 euros por congreso, para “ganarse sus simpatías”.

Lo confesó el propio Luis Pineda en una conversación intervenida por la policía semanas antes de detenerle el pasado 15 de abril y de que ingresase en prisión, acusado de los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa, administración desleal y fraude de subvenciones.

Los pinchazos telefónicos incorporados al sumario reproducen una charla que Pineda mantuvo con su tesorero, Alfonso Solé, el 21 de marzo a las 15 horas y en la que le ordena que deje claro ante los jueces participantes en unas jornadas organizadas por su asociación cinco días antes, que es Ausbanc la que les ingresa el dinero.  “Nosotros lo hacemos para aprender, para que aprendan y para ganar simpatías, si tú no pagas, ¿qué simpatía ganas, joder?”, le dice Pineda al responsable de las cuentas de Ausbanc, al que da instrucciones para que pida los números de cuenta a los jueces que asistieron a Consumeralia, un evento organizado el 16 y 17 de abril con motivo del Día Internacional del Consumidor.

La Unidad contra la de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía transcribe así la charla que mantuvieron Luis Pineda y Alfonso Solé el mediodía del pasado 21 de marzo y que está incorporada en el sumario. 

[…]

Luis Pineda: Pues dile ahora mismo que se ponga a trabajar en llamar a cada ponente para pedirle su cuenta corriente, para hacerle un ingreso por su participación.

Alfonso Solé: Bueno a ver si le está pagando el Gordios.

L. P. Es que no quiero que lo pague.

A. S. Ya, pero a ver si lo ha pagado ya Gordios, no, no paguemos...

L. P. Qué, que coño, Gordios no va a pagar ... Gordios no ha pagado nada, vamos a ver esta es la orden, Hermenegildo llama uno por uno a cada ponente que te den su cuenta para hacerle el abono y que te diga, no, no, claro si alguién le ha pagado pues lo dirá, entonces que lo pregunte.

A. S. Bien, vale, vale. 

L. P. El tema está en que yo no vaya permitir que pague Gordios.

A. S. Vale. 

L. P. Porque ésa es otra de las de Hermenegildo, o sea nosotros lo hacemos para aprender, para que aprendan y para ganar simpatías, si tú no pagas, ¿qué simpatía ganas, joder?

A. S. Ya, ya, se la lleva otro.

[...]

El informe de la UDEF apunta a que Pineda y su tesorero están aludiendo a las citadas jornadas de Sevilla en las que participaron “Magistrados de varias Audiencias Provinciales” cuyas identidades no revela la policía, y que las instrucciones son claras para que la factura la abone directamente Ausbanc y no a través del Instituto de Gestión Gordios SA, empresa a la que han contratado para preparar el evento.

Pineda comunica al hombre que lleva las finanzas de Ausbanc que "el tema está en que yo no vaya permitir que pague Gordios" y le pide que le diga a Hermenegildo García, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ausbanc, que "se ponga a trabajar en llamar a cada ponente para pedirle su cuenta corriente, para hacerle un ingreso por su participación".

“Es muy significativo”, continúa el atestado policial, “el fragmento de la conversación en el que Luis le dice a Alfonso respecto a la intervención y al pago de los ponentes en las jornadas que "nosotros lo hacemos para aprender, para que aprendan y para ganar simpatías, si tú no pagas, ¿qué simpatía ganas?", dejando claro Luis conesta manifestación que uno de los principales objetivos de Ausbanc organizando jornadas jurídicas es el de ganarse las simpatías de los jueces, magistrados y fiscales que intervienen en las mismas, motivo por el cual Luis pone tanto empeño en que los pagos se hagan directamente a través del grupo Ausbanc”.

“En definitiva”, resume el informe de la UDEF, “se aprecia como a Luis Pineda le interesa que a los ponentes de las Jornadas les quede claro que es Ausbanc quien les paga, con la clara finalidad de, en alusión a la expresión de Luis Pineda, ganar simpatías”.

Las maniobras del presidente de Ausbanc que dejan al descubierto las escuchas policiales contrastan con la filosofía que Ausbanc publicitaba en los folletos sobre sus jornadas que anunciaban un debate sobre el "Estado actual de la defensa de los derechos de los consumidores" y glosaban la participación de reputados juristas. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha