eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dimite Mercé Pigem, la vocal del CGPJ sorprendida con 9.500 euros en Andorra

La representante de CiU en el órgano de gobierno de los jueces ha presentado este sábado su renuncia al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, que la ha aceptado

En una carta remitida a Lesmes, Pigem asegura que no se siente "capaz de seguir tomando las decisiones" que su cargo le exige

La renuncia se pondrá en conocimiento del Senado, que procederá a nombrar a un nuevo vocal

27 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Mercé Pigem presenta su renuncia como vocal del CGPJ

Mercé Pigem presenta su renuncia como vocal del CGPJ

Mercé Pigem, representante de CiU en el órgano de gobierno de los jueces, ha presentado este sábado su renuncia como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, que la ha aceptado.

En una nota remitida esta noche a Efe por el CGPJ, Pigem asegura que no se siente "capaz de seguir tomando las decisiones" que su cargo le obliga, pensando que pueden ser "castigadas".

Reconoce que se encuentra en una situación en la que se ve "muy afectada por el descrédito" al que, entiende, se le está sometiendo. "La campaña que padezco me ha hecho demasiado frágil para ejercer una función en la que lo único que debe primar es el interés general", señala Pigem en el escrito.

Lesmes, por su parte, agradece a la vocal "la dedicación a la institución y la profesionalidad demostrada durante su etapa como vocal, y considera que su renuncia es una muestra de generosidad encaminada a preservar la imagen de ejemplaridad que en todo momento debe guiar la actuación del Consejo".

Carlos Lesmes pondrá esta renuncia en conocimiento del Senado, como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que la Cámara Alta proceda a la propuesta de nombramiento de un nuevo vocal, según establece la citada norma.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial convocó a Mercé Pigem para reunión inmediata y le solicitó que renunciara a su puesto tras conocer las informaciones según las cuales trasladó 9.500 euros de Andorra a España acompañada de su hermana, que introdujo 10.600 euros. 

Pese a que no supone la comisión de un delito, como recuerda Pigem en la nota -"nada hay de irregular"-, Lesmes le comunicó que debería renunciar a su cargo "por entender que el CGPJ, como máximo de gobierno de los jueces, debe ser expresión de ejemplaridad y generar confianza en los ciudadanos; valores que podrían verse comprometidos por esta situación".

En este sentido, la vocal considera que sus decisiones "no pueden verse mediatizadas por el temor de que no sean 'convenientes' y así evitar que se reiteren una y otra vez las descalificaciones" a las que, dice, está siendo sometida. A su juicio, ello "sería malo para todos: para el buen gobierno de los Jueces, para los ciudadanos, para la Institución, para mi formación política y para mí misma, que siempre he sido exigente y transparente en el desempeño del servicio público y no quiero ni debo modificar lo que entiendo que debe ser el recto proceder".

Pigem es jurista y su puesto en la Comisión Permanente debería, de acuerdo a los precedentes del CGPJ, ser ocupado por una persona de su mismo perfil y no por un juez, por lo que el nombre de Nuria Díaz, vocal propuesta por el PP, ha sido citado por algunos vocales consultados por Efe como posible sustituta de la dimisionaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha