eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento Europeo quiere que Cañete dé explicaciones por Acuamed y los papeles de Panamá

La Eurocámara da el primer paso para que el exministro comparezca ante los eurodiputados

La decisión no supone que la comparecencia de Cañete se vaya a producir, ya que la Comisión Europea no está obligada jurídicamente a satisfacer la petición

- PUBLICIDAD -
El PE abre puerta a que Cañete comparezca ante la comisión jurídica por casos como el de Acuamed

El PE abre puerta a que Cañete comparezca ante la comisión jurídica por casos como el de Acuamed

Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo abrieron la puerta a que el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, comparezca ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara para dar explicaciones sobre casos como Acuamed y los papeles de Panamá.

La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo decidió dar un mandato al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, para que traslade al responsable de dicha comisión el "interés en organizar un debate de este tipo" con Arias Cañete o con la Comisión Europea, según fuentes comunitarias.

Este primer paso no supone que la comparecencia de Arias Cañete se vaya a materializar, ni siquiera aclara si sería el propio comisario español el que podría intervenir ante los eurodiputados o si se trataría de algún otro miembro de la Comisión Europea, que de todos modos no está obligada jurídicamente a satisfacer la petición.

Tampoco se ha establecido ni la modalidad ni cuándo podría llevarse a cabo esta comparecencia en la que los socialistas, que la han impulsado, quieren que Cañete dé explicaciones por su vinculación con Acuamed y los papeles de Panamá.  El denunciante del fraude de las desaladoras aseguró ante el juez que investiga el caso Acuamed que había "un acuerdo del máximo nivel con Miguel Arias Cañete". En cuanto al escándalo de Panamá, la esposa del exministro figura como una de las clientas del despacho Mossack Fonseca. Además, su mujer se acogió a la amnistía fiscal cuando él ocupaba un sillón en el Gobierno que la aprobó

La decisión ha sido tomada con el voto a favor de las principales fuerzas políticas de la Eurocámara -los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE), el grupo socialista (S&D) y la alianza de liberales y demócratas (ALDE)- pero no ha contado con el respaldo de la Izquierda Unitaria europea y Grupo Europa por la Libertad y la Democracia Directa.

De hecho, este paso se ha dado a raíz de una iniciativa de Izquierda Unitaria, que pidió hoy apoyo al resto de los grupos para que la Comisión Europea compareciese en el pleno de la Eurocámara por la presunta implicación de Arias Cañete "en casos de corrupción".

La izquierda, que no logró sacar adelante su petición de que Arias Cañete compareciera en el minipleno celebrado la semana pasada en Bruselas, había pedido este miércoles al presidente del grupo socialista, Gianni Pitella, su apoyo.

El grupo de los Verdes, que sí respaldó la petición de la Izquierda Unitaria, votó a favor de iniciar el trámite para una potencial comparecencia de Arias Cañete u otro miembro de la Comisión Europea en la comisión de Asuntos Jurídicos, una vez que la primera iniciativa no logró los apoyos necesarios.

Izquierda Unitaria justificó la semana pasada su petición de que Cañete comparezca ante el pleno por la presencia de algún miembro de la familia del comisario europeo en los papeles de Panamá y por el supuesto uso de su influencia para dar el visto bueno a minas de uranio en Salamanca, así como por el caso Acuamed.

Acuamed está siendo investigada por supuesto fraude, en el que se podrían haber desviado más de 20 millones de euros, incluidos fondos europeos.

La empresa, investigada por la Audiencia Nacional española, depende del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, del que su anterior titular fue Arias Cañete.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha