Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE asume que el acuerdo en Cataluña complica “todavía más” la investidura de Pedro Sánchez

Las encuestas de "El Mundo" y "La Razón" discrepan sobre quien ganó el debate

Gonzalo Cortizo

Poco ha durado en el PSOE el sueño de un pacto a la portuguesa para convertir a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno. La idea, reforzada por el propio Sánchez desde Lisboa, parece ahora evaporada tras el acuerdo alcanzado en Barcelona por la CUP y Junts pel Sí para permitir que el procés siga adelante y se evite el escenario de elecciones en Cataluña. “El acuerdo catalán lo complica todo”. La frase la firman en términos exactos miembros de la dirección, barones críticos con Sánchez y viejos dirigentes socialistas.

“Todo es más difícil pero no nos volvamos locos”, señala un miembro de la Ejecutiva consultado por eldiario.es. La mayor dificultad del secretario general se puede contabilizar en un número: 17. Esos son los escaños que suman en el Congreso Esquerra y Convergència. 17 abstenciones que se hacían imprescindibles para que Sánchez llegase a La Moncloa, si finalmente conseguía convencer a Pablo Iglesias para ese pacto a la portuguesa.

Tras el acuerdo catalán, esas 17 abstenciones ya no se consideran en Ferraz como una opción viable. “Cómo explicamos ahora que los que buscan la independencia en cuestión de meses son los que facilitan que lleguemos al Gobierno”, señala un dirigente socialista. Los barones, por su parte, dan por hecho que el acuerdo catalán bloquea la posibilidad de un pacto con el que investir al líder socialista.

En la Ejecutiva de Sánchez son plenamente conscientes de la dificultad que aporta la nueva situación. “Ahora las presiones van a ser muy fuertes”, afirma un destacado miembro de la Ejecutiva, en referencia a la dificultad de decir no a un Gobierno de Rajoy mientras Cataluña encara la puerta de salida.

En el sector crítico al secretario general socialista son más rotundos y señalan: “La ensoñación de Pedro de llegar al Gobierno se ha terminado”.

¿Qué opciones le quedan al líder del PSOE? La abstención de Ciudadanos parece ser la única pero nadie en Ferraz ve ahora a Albert Rivera alejándose del discurso del PP, mientras en Cataluña la Generalitat inicia la cuenta atrás para la independencia.

Ferraz (oficialmente en silencio este domingo) asume que la situación se les ha complicado sobremanera. Incluso la posibilidad de nuevas elecciones se antoja complicada. “Mientras Cataluña se va, nosotros pidiendo que los ciudadanos vayan a votar. No parece fácil”, señala un dirigente socialista.

Ante esta situación, el entorno más cercano al secretario general mantiene su postura de que un apoyo a Rajoy es inviable. “Si apoyamos a Rajoy ahora, no sé qué pensarán algunos dirigentes, pero los electores nos destrozan”, afirma un miembro de la Ejecutiva que concluye con una frase lapidaria. “A veces, uno muere de responsabilidad”.

Etiquetas
stats