eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE y PSC propondrán anular el juicio a Companys y otras sentencias franquistas

- PUBLICIDAD -
PSOE y PSC propondrán anular juicio a Companys y otras sentencias franquistas

PSOE y PSC propondrán anular juicio a Companys y otras sentencias franquistas

PSOE y PSC han acordado hoy presentar una proposición no de ley en el Congreso para anular las sentencias contra el expresidente de la Generalitat Lluís Companys y otras dictadas por tribunales de la dictadura franquista.

Así se ha decidido en la reunión que las ejecutivas de ambos partidos, con Pedro Sánchez y Miquel Iceta a la cabeza, han celebrado hoy en Barcelona para cerrar la "oferta política" para Cataluña que evite el "choque de trenes" el 1 de octubre.

Entre las medidas legislativas que los socialistas plantearán tras el verano, figura la de presentar una "proposición no de ley sobre las sentencias contra el expresident de la Generalitat Lluís Companys y otras dictadas por tribunales de la dictadura".

El texto de dicha medida propone que el Congreso "declara que la sentencia dictada por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Barcelona, con fecha 13 de diciembre de 1939, y por el Consejo de Guerra de Oficiales Generales, con fecha del 14 de octubre de 1940, contra el president de la Generalitat Lluís Companys, son ilegítimas, radicalmente nulas e injustas y carecen absolutamente de eficacia y validez".

Asimismo, se reitera la "ilegitimidad" del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, del Tribunal de Orden Público, de los Tribunales de Responsabilidades Políticas y Consejos de Guerra, "constituidos por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa".

Como también son consideradas ilegítimas las "condenas y sanciones dictadas por éstos y cualesquiera otros tribunales u órganos penales o administrativos durante la Dictadura, contra quienes defendieron la legalidad institucional, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución".

"Condenas -prosigue la proposición no de ley- todas ellas también radicalmente nulas e injustas y carentes absolutamente de eficacia y validez".

En la exposición de motivos, se recuerda que el pasado 29 de junio el propio Parlament de Cataluña declaró ilegales los tribunales políticos del franquismo y proclamó la nulidad de las sentencias de los mismos, una "aprobación que se produjo, por primera vez, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios".

En rueda de prensa junto a Sánchez, Iceta ha subrayado precisamente esa unanimidad en el Parlament hace semanas. "Si hace seis meses me dicen que habría unanimidad, lo hubiera puesto en duda".

Y ha expuesto esta cuestión precisamente como ejemplo de que PSOE y PSC "no renunciaremos nunca a dar los pasos que estén en nuestras manos para que la sociedad catalana sepa que, con los socialistas, el problema catalán tiene solución".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha