Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias reclama que la lucha antiyihadista tenga en cuenta lo que hacen Arabia Saudí, Qatar y EEUU

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado este martes que la política antiterrorista, y en concreto la lucha contra el yihadismo, tenga en cuenta las actuaciones de tres países aliados de España y de la UE: Arabia Saudí, Qatar y EEUU.

En un mensaje lanzado en Facebook, Iglesias pide “que algunos partidos asuman lo que ha significado Arabia Saudí para el desarrollo de los mantras de los que se nutren las redes terroristas”. El líder de Podemos también reclama que esos mismos partidos se percaten del “apoyo histórico de algunos países occidentales a grupos yihadistas a cambio de reforzar sus posiciones geopolíticas”, en referencia a EEUU.

“Intereses empresariales españoles”

Iglesias apela explícitamente a PP y Ciudadanos: “Los dirigentes del PP y C's así como sus aliados mediáticos que insisten en usar un tema como este para atacar a sus rivales, deben reflexionar sobre su enorme irresponsabilidad y reconocer que la política belicista y de apoyo a ciertos grupos yihadistas por parte de EEUU, ha hecho Europa más insegura”. El líder de Podemos alude aquí a la actuación de la Administración de Obama en la guerra civil en Siria.

Iglesias se hace eco del “enorme consenso social” que existe en España sobre “la necesidad de revisar las relaciones empresariales con países como Arabia Saudí y Qatar”. El secretario general de Podemos menciona expresamente “las relaciones de la monarquía española con la monarquía saudí” que, en su opinión, “perjudican la imagen internacional de España y ofenden a buena parte de la ciudadanía”.

El líder de Podemos pide a los partidos políticos españoles que reconozcan “que los intereses empresariales españoles en Arabia Saudí y Qatar no pueden condicionar nuestra política de Estado”.

Defiende su posición en el pacto antiyihadista

Iglesias lamenta en su mensaje la politización de los atentados de Barcelona y Cambrils: “Usar el terrorismo para atacar a rivales políticos (como está ocurriendo con Unidos Podemos y con varias fuerzas políticas catalanas) es una enorme irresponsabilidad que hace daño a nuestro país”.

El líder de Podemos defiende la posición de su partido como “observador” en el pacto antiyihadista. “Gracias a que Podemos hizo entender al Gobierno que el consenso frente al terrorismo es más importante que la unanimidad respecto de ciertas medidas (a nuestro entender ineficaces) ayer [por el lunes] pudieron incorporarse a esa mesa otras formaciones políticas que tampoco comparten que el eje de la lucha contra el terror sea endurecer la legislación penal y renunciar a nuestras libertades”.

Iglesias se refiere a los partidos que, como Podemos, no han firmado el acuerdo promovido por PP y PSOE en 2015 pero que el lunes acudieron a la reunión también en calidad de observadores. Por primera vez, hubo casi tantos partidos firmantes, siete, como no firmantes, seis.

Etiquetas
stats