Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide hasta un año de cárcel a Eduardo Inda por decir en el Senado que recibió dinero de Venezuela e Irán

Pablo Iglesias y Eduardo Inda, en una tertuliaen La Sexta.

Aitor Riveiro

Podemos ha presentado sendas denuncias contra el director de OKDiario, Eduardo Inda, y contra el empresario de televisión Enrique Rioboó por las acusaciones que vertieron contra el partido en la comisión de investigación que el PP ha organizado en el Senado para fiscalizar la financiación de todos los partidos políticos excepto de la suya. El partido liderado por Pablo Iglesias acusa a ambos de haber mentido en sede parlamentaria al asegurar que Podemos fue financiado por Venezuela e Irán.

En las denuncias, a las que ha tenido acceso eldiario.es, Podemos acusa a ambos de un supuesto delito previsto en el artículo 502.3 del Código Penal. El artículo dice: “El que convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses”.

En su comparecencia en el Senado, Inda llegó a acusar a la Fiscalía de no investigar a Podemos.

En su denuncia, Podemos recopila afirmaciones del periodista que considera falsas. Entre otras, cuando Inda aseguró que “…la financiación [a Podemos] ha llegado por transferencias de dinero que nosotros hemos relatado y probado con toda suerte de documentos en los últimos años”. El partido que lidera Pablo Iglesias responde: “Podemos ha acreditado la correcta financiación del partido ante el Tribunal de Cuentas, arrogándose el señor Inda una actividad de supervisión que no le compete, que no ha realizado y que se basa en la falsedad y la calumnia”.

Podemos también asegura que “los documentos publicados por el Sr. Inda en su medio de comunicación OK DIARIO, con independencia de su falsedad manifiesta, en modo alguno prueban un traspaso de dinero al partido. Son documentos artificiales que simulan transferencias o pagos al Sr Iglesias, nunca traspasos al Partido, en ninguna forma”.

Los pagos firmados por Chávez cuando había muerto

Podemos también recuerda que Inda afirmó “que los pagos los firmó el señor Chávez y que tiene meridianamente claro que terminan en el año 2015”. 

El partido de Iglesias zanja en la denuncia: “Pues bien, el Sr. Hugo Chavez fallece en Caracas (Venezuela) el 5 de marzo de 2013, por lo que es clara y meridiana la mentira de Inda ante una Comisión Parlamentaria”.

En cuanto a Riobóo, Podemos recuerda que el senador del PP Luis Aznar le preguntó: “¿la financiación que obtiene Podemos en aquellas primeras elecciones a las que concurre, que no fue menor, por el tipo de campaña que hicieron, proviene de este montaje del Gobierno iraní?”. La respuesta del empresario fue: “Proviene, sin duda ninguna, del Gobierno de Venezuela y de la televisión de los iraníes; con toda seguridad”.

Y el partido responde: “El Sr. Riobóo ha mentido ante una comisión de investigación puesto que la financiación que obtuvo Podemos para las elecciones al Parlamento europeo en ningún caso provino de un gobierno o de una televisión. Es público el Informe de Fiscalización de las contabilidades del Tribunal de Cuentas de las Elecciones Europeas y se ha probado que la financiación de Podemos se produjo de forma legal, por lo que afirmar lo contrario es faltar a la verdad”.

Y sigue Podemos: “Afirmar en sede parlamentaria que 'toda la actividad política del partido Podemos' se ha financiado con los bolsillos del Sr. Iglesias y el Sr. Monedero, es faltar dolosamente a la verdad”.

Etiquetas
stats