Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Barroso alertan sobre populistas y extremistas ante comicios europeos

EFE

Madrid —

0

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacaron hoy la importancia que tienen las elecciones europeas del próximo mes de mayo y alertaron de los intentos de fuerzas populistas y extremistas de aprovecharlas para actuar contra Europa.

En una conferencia de prensa conjunta en Madrid, Rajoy y Barroso se refirieron a los comicios europeos y el jefe del Ejecutivo español subrayó que la salida definitiva de la crisis requiere de instituciones fuertes y estables y compuestas por fuerzas políticas comprometidas con la integración europea.

“Debemos evitar que los populismos, los eurófobos u otros, obstaculicen la recuperación que tanto nos está costando”, añadió en referencia a las elecciones al Parlamento Europeo.

A su juicio, el futuro depende en gran medida de la capacidad de elegir instituciones estables, previsibles y fiables.

Barroso reconoció que la crisis económica puede haber provocado una cierta dosis de desencanto y desconfianza respecto a Europa, y, por ello, subrayó que la UE no es la responsable de la crisis, sino que ésta fue consecuencia principalmente de un comportamiento “irresponsable” en los mercados financieros y de errores nacionales, ya sea por gasto excesivo o por mala supervisión.

“No sería nada bueno que ahora Europa se convirtiera en una víctima de la crisis”, advirtió Barroso antes de animar a los ciudadanos españoles a seguir confiando en Europa y a participar en las elecciones europeas de mayo.

Según el presidente de la CE, esas elecciones son “una oportunidad única para decidir hacia dónde queremos ir”, al tiempo que recordó que muchas leyes que se aplican en España se aprueban en Bruselas o Estrasburgo (Francia) -en las sedes del Parlamento Europeo- y, por ello, la política europea “es más una política interior que exterior”.

En esa línea, ha insistido en que Europa no es el problema, sino la solución para dejar atrás la crisis y ha apelado a actuar contra las “fuerzas extremistas que a veces quieren poner en riesgo los valores europeos y todo lo conseguido con esfuerzo”.

Etiquetas
stats