Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iratxe García: “Rajoy ha perdido peso en la Comisión Europea al renunciar a una mujer como candidata”

Iratxe García, portavoz del PSOE en Europa

Gonzalo Cortizo

El cambio de líder en el PSOE aupó a Iratxe García a la portavocía en Bruselas, en sustitución de Elena Valenciano. A tan solo unas horas de que trascienda la lista de nombres propuestos como comisarios europeos, los socialistas critican que Mariano Rajoy haya perdido la oportunidad de mejorar el peso de España en Europa.

Según García, el empeño de Rajoy en garantizar cargos para Luis de Guindos y Miguel Arias Cañete ha perjudicado la posición de España en Europa.

Estamos conociendo el reparto de cargos en las comisarías europeas. Todo parece indicar que España pierde peso en Europa...

Sí. La verdad es que la negociación que ha llevado a cabo Rajoy ha sido equivocada desde el punto de vista de que intentaba negociar en conjunto la figura del presidente del Eurogrupo para De Guindos y Cañete como comisario. No ha salido bien una cosa. El énfasis que se ha puesto en De Guindos ha hecho perder la posibilidad de negociar una comisaría fuerte en la Comisión Europea.

Pedro Sánchez recomendó a Rajoy que propusiese a una mujer para la comisaría española, lo que daría mayores opciones a las posiciones de España.

En el primer encuentro de Sánchez con Rajoy, fue una de las primeras cuestiones que le planteó. Para nosotros conseguir que la Comisión Europea se convierta en un reflejo de la sociedad y el objetivo de tender hacia una Comisión paritaria es fundamental. Rajoy ha perdido una oportunidad de conseguir un mayor peso en la Comisión al renunciar a una mujer como candidata. Y lo ha hecho justo en el momento en el que Juncker estaba pidiendo nombres de mujeres para ocupar esos cargos.

¿A qué responde el empeño de Rajoy con Cañete? ¿Favores entre amigos?

No sé si es compromiso de amigo pero sí que Rajoy tenía otras opciones que ha podido barajar. Se ha cerrado en banda y no ha movido ficha.

Usted preside la Comisión de Igualdad en Europa. ¿Qué opina de que nuestro único representante sea el autor de afirmaciones que rayan el machismo más antiguo?

A nosotros lo que nos preocupa es qué proponen los candidatos y cuando conozcamos esta composición y cuál va a ser la oferta, vamos a ser exigentes con Cañete. Estamos hablando de un candidato conservador que en sus propuestas va a plantear medidas en la línea de la derecha europea. Y las declaraciones machistas de Cañete son un perfil más de un candidato conservador.

¿Cree que volver a insistir en Cañete como cuota de España en el poder de Europa nos deja en un lugar comprometido?

Aquellas declaraciones inoportunas, que reflejan y revelan el perfil de esta persona, son conocidas en toda Europa y provocaron indignación en la sociedad europea. No es una buena hoja de servicio la que Cañete lleva en este momento.

La elección de la Comisión se vota en bloque. ¿Tiene el PSOE decidido qué van a votar? ¿Podría darse la circunstancia de que el PSOE europeo vote a favor y los socialistas españoles en contra?

En estos momentos todavía estamos a la espera de conocer la propuesta y conocer los perfiles y propuestas de los candidatos. Es una decisión que tenemos que tomar en coordinación y debate con el Grupo Parlamentario Socialista. A día de hoy no tenemos una decisión tomada.

¿Qué le pareció que Rajoy y Merkel se repartiesen los cargos en un bar de tapas de Santiago en medio del verano?

Me parece totalmente inoportuno en un momento en el que los ciudadanos están pasando por tantas dificultades. Con los problemas que hay en Europa y España que se pudiera visualizar que Merkel y Rajoy se reúnen y en vez hablar de política lo que se hacen es un reparto de cargos me parece inaceptable.

¿Cuáles van a ser las prioridades del PSOE en Europa?

Hoy Pedro Sánchez ha insistido en el término de “oposición ciudadana” y en que los grupos parlamentarios seamos la voz de aquellos hacia quienes debemos dirigir esfuerzos y trabajo. Estamos convencidos de que hay alternativas reales en Europa que pueden cambiar las cosas.

¿Hay cohesión en grupo parlamentario tras las dudas expresadas por algunos a la hora de asumir la decisión de no apoyar a Juncker?

Me preocuparía que un grupo no pudiera tener en su seno un debate abierto en donde cada uno planteara sus opiniones. La delegación socialista en Europa es un equipo en donde vamos a poder plantear los distintos puntos de vista pero en donde cuando se toma una decisión todos la asumen.

¿Cómo le afecta al PSOE una cercanía tan grande con un líder como Valls que va a proponer un recorte de 50.000 millones en el gasto?

Lo que realmente creemos que es importante es que la política europea cambie para que los países no se vean obligados a tomar decisiones que afecten negativamente a los ciudadanos.

Etiquetas
stats