Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reina Sofía recibe novedades sobre la detección precoz del alzhéimer

La Reina Sofía recibe novedades sobre la detección precoz del alzhéimer

EFE

Madrid —

0

La Reina Sofía ha presidido hoy una reunión del comité científico de la Fundación CIEN en la cual se ha puesto al día sobre la marcha del “Proyecto Vallecas”, iniciado hace dos años para buscar el diagnóstico temprano del mal de alzhéimer a través de 1.200 voluntarios sometidos a pruebas médicas periódicas.

Aunque el programa tiene una duración prevista de cinco años, ya se ha comprobado que cerca de un nueve por ciento de las personas estudiadas presentan síntomas de deterioro cognitivo leve, que sin ser alzhéimer sí apunta a problemas con la memoria u alguna otra facultad cognitiva.

Así lo ha explicado a Efe el director científico adjunto de la Fundación del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), Miguel Medina, encargado de presentar estos datos a doña Sofía, al comité científico y a los representantes de la Fundación Reina Sofía, que auspicia esta investigación pionera en España.

“El Proyecto Vallecas está destinado a la detección precoz del alzhéimer; es un elemento muy importante porque todo el foco de la investigación del alzhéimer últimamente se centra en la detección precoz de la aparición de los síntomas de la enfermedad”, ha señalado antes de la reunión.

El encuentro se ha celebrado en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, ubicado en el distrito de Vallecas, circunstancia que da nombre al proyecto emprendido para buscar aquellos biomarcadores que permitan predecir en personas de avanzada edad el riesgo de padecer demencias.

Según Medina, para extraer conclusiones no será necesario esperar al final del estudio, y de hecho hoy se han presentado algunos resultados preliminares al comité científico que posiblemente podrán publicarse a lo largo de este año.

Los voluntarios, a los que la Fundación CIEN homenajeará mañana con un acto en el Teatro La Latina de Madrid en el que actuará el único coro español integrado por enfermos de alzhéimer, son sometidos a análisis neuropsicológicos y neurológicos, pruebas bioquímicas, genéticas y de neuroimagen.

Así, a los 1.123 voluntarios de entre 70 y 85 años, un 64 por ciento mujeres, se les ha sometido a 2.309 estudios de resonancia magnética; además, se han tomado 2.588 muestras sangre.

Doña Sofía ha sido recibida a su llegada al centro por el director del Instituto de Salud Carlos III, Antonio Andreu, por el director científico de la Fundación CIEN, Jesús Ávila y por la gerente de la Fundación CIEN, María Ángeles Pérez.

En la reunión, además de abordar el “Proyecto Vallecas” el investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), José Javier Lucas, ha presentado una investigación sobre el papel de una proteína asociada a procesos neurodegenerativos publicada en julio en la prestigiosa revista Nature.

De forma periódica, la Reina Sofía se reúne con este comité científico, y de hecho presidió otra reunión de trabajo hace poco más de un año.

Además, el pasado 24 junio, en su primera aparición pública tras la proclamación de su hijo, el Rey Felipe VI, acompañó a la presidenta de la fundación portuguesa Champalimaud, Leonor Baeza, para que pudiera conocer el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.

La fundación presidida por doña Sofía tiene en el apoyo a la investigación del alzhéimer una de sus prioridades, y de hecho además de haber impulsado el centro de Vallecas ha destinado 4.775.250 euros desde 2008 a proyectos relacionados con esta enfermedad.

Etiquetas
stats