Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galeote dice que contrató con Gürtel para ahorrar “cientos de miles de euros” a la administración

El exsecretario general del PP de Estepona y exconcejal Ricardo Galeote.

Marcos Pinheiro

El exdiputado del PP en Estepona Ricardo Galeote ha defendido hoy la legalidad de los contratos que firmó con la red de empresas de Francisco Correa y ha asegurado que esos contratos ahorraron “cientos de miles de euros” a la administración. Galeote está acusado de adjudicar esos contratos a dedo a cambio de comisiones en forma de viajes.

Galeote ha respondido durante la mañana a las preguntas de la fiscal Concepción Nicolás, que le ha interrogado por su época como diputado del PP en el Ayuntamiento de Estepona, y como gerente de la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas. La Fiscalía cree que usó su cargo para favorecer a las empresas de Gürtel.

Durante la declaración, Galeote ha relatado que su relación con Correa comenzó tras conocerle en un congreso del PP de Madrid, aunque no recuerda quién les presentó. “Ahí empezamos a conocernos y bueno, yo recuerdo que de vez en cuando me llamaba (…) Yo sabía que organizaba eventos para el PP”, ha añadido.

Esa relación personal desembocó en una relación comercial. Galeote contrató con las empresas de Gürtel, aunque ha aclarado que le compraba suministros, y que Correa nunca organizó eventos en Estepona: “Los he hecho yo, los he organizado yo”. Esos contratos eran legales, ha defendido, y siempre consultó con el Ministerio de Hacienda antes de firmarlos.

A preguntas de la fiscal, Galeote ha justificado los contratos con Special Events porque ofrecían el metro de moqueta a 2,90 euros, cuando lo normal eran unos siete euros el metro. Así, ha recalcado en varias ocasiones que con esos precios “inmejorables” Correa “no ganaba un euro”. Cuando la fiscal le ha mostrado una hoja de coste que reflejaba un beneficio de 4.000 euros para la empresa de Correa, Galeote ha dicho que ahí no se computaban otros costes.

Así, Galeote ha insistido en que los tratos con las empresas de Gürtel se hicieron para ahorrar “cientos de miles de euros”. Por ellos no recibió ninguna comisión, ha reiterado: “Es materialmente imposible”. Correa dio otra versión en la confesión que entregó a eldiario.es, en la que aseguró que entregó a Galeote una comisión que superaba los 7.000 euros.

Ya en el interrogatorio de su abogado, Galeote solo ha reconocido que Correa le entregó un polo de Ralph Lauren de un valor de unos 15 dólares, ha dicho. “Yo le di las gracias”, ha dicho.

Etiquetas
stats