Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere Rita Barberá a los 68 años

Rita Barberá, en una imagen de archivo.

elDiario.es / EFE

Madrid —

La senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha fallecido de un infarto. El equipo médico de emergencia que se ha trasladado al hotel Villareal de Madrid, donde se hospedaba Barberá, ha confirmado la muerte de uno de los iconos políticos de la historia del Partido Popular.

[Directo: Todas las reacciones tras la muerte de Barberá]

Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid han indicado a Efe que el 112 ha recibido una llamada del hotel Villareal de Madrid a las siete de la mañana. Hasta el lugar se han desplazado los facultativos que han atendido a Barberá, de 68 años, en parada cardiorrespiratoria, y a la que durante más de treinta minutos practicaron maniobras de reanimación, si bien finalmente solo pudieron confirmar el fallecimiento. “Tras 30 minutos de reanimación solo hemos podido confirmar el fallecimiento de Rita Barberá”, ha explicado David García, facultativo del 112.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el diputado del PP Rafael Merino han sido los primeros miembros del Partido Popular en acudir al hotel donde ha fallecido la senadora. A lo largo de la mañana, otros cargos del partido también se han dirigido al lugar de los hechos, próximo al Congreso de los Diputados, para trasladar sus condolencias a la familia. Entre otros, ha podido verse al presidente del Senado, Pío García-Escudero, y a la secretaria general en el PP, Maria Dolores de Cospedal.

El Partido Popular ha salido en tromba a mostrar su tristeza por el fallecimiento de la senadora. Pero lo cierto es que la exalcaldesa del PP había sido repudiada en los últimos meses por gran parte de su partido. Apartada del PP, se dió de baja del partido y se convirtió en senadora doblemente tránsfuga, porque ignoró al PP y también a las Corts Valencianes cuando le pidieron que renunciara a su escaño. Barberá prefirió irse al grupo mixto. Hoy los dirigentes del PP han empezado a competir por acusar a la oposición, y veladamente a los periodistas, de haber organizado una “cacería” contra ella, aunque hasta hace pocos días la pelea era por ver quién se distanciaba más.

Visiblemente emocionado, Rajoy recordó que su amistad con Barberá se remonta a la década de los 80 y reveló que hasta hace dos días estuvo en contacto con ella a causa de su declaración ante el Tribunal Supremo. El líder del PP, que la protegió en la anterior legislatura con un puesto en la Diputación Permanente del Senado para blindar su aforamiento ante sus problemas judiciales, se limitó a destacar su vida “al servicio de Valencia y del PP”.

A su entrada, el expresidente del Congreso, Jesús Posada, ha querido mostrar sus condolencias por la muerte de la senadora que “conocía desde que éramos niños”. Posada ha asegurado que se ha producido una “cacería totalmente injustificada” contra la exalcaldesa, imputada por blanqueo de capitales.“ Lo siento, lo siento de verdad”.

En declaraciones en el patio del Congreso de los Diputados antes de la sesión de control al Gobierno, Catalá ha considerado una “auténtica lástima” el fallecimiento de la senadora. El ministro ha destacado de Barberá que fue una persona que trabajó “durante muchísimos años por el interés general y por el servicio público”. “Y por tanto yo lo que siento muchísimo es que haya tenido unos meses finales con tanta crítica injustificada en mi opinión. Yo he hablado siempre de la presunción de inocencia”, ha zanjado.

La senadora declaró este lunes durante algo más de una hora en el Tribunal Supremo, imputada por un delito de blanqueo de capitales. En su declaración, negó conocer sistema alguno de financiación irregular en el seno de su partido. Para hacer esa afirmación se escudó en que ella no pertenecía al comité electoral.

Minuto de silencio en el Congreso sin Unidos Podemos

Este miércoles el Congreso de los Diputados acogía la primera sesión de control del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Antes de comenzar la sesión, la presidenta del Senado ha manifestado las condolencias a su familia y ha anunciado un minuto de silencio.

Los diputados de Unidos Podemos se han ausentado del hemiciclo durante el homenaje a la exalcaldesa. Los dirigentes de la formación, que han lamentado la muerte de la senadora y transmitido sus condolencias, han explicado en Twitter los motivos que les han llevado a ausentarse durante el minuto de silencio.

“Lamentamos la muerte de Barberá pero no podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción”, ha explicado el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

“Mis condolencias a la familia, porque independientemente de las ideas que profesaba y los actos que cometió, siempre hay que respetar a las personas aunque no las ideas”, ha manifestado el líder de IU, Alberto Garzón, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso que al igual que sus compañeros, se ha ausentado el hemiciclo durante el minuto de silencio.

El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, le trasladó a la presidenta del Congreso que su formación no estaba de acuerdo pero que lo respetaban y anunció que sus diputados abandonarían el hemiciclo durante ese homenaje. Fuentes de Unidos Podemos recuerdan el caso de José Antonio Labordeta, que en el momento de su muerte ya no era diputado. Aunque se estudió la posibilidad, la Mesa del Congreso decidió entonces no recordarle con un minuto de silencio.

Los minutos de silencio por el fallecimiento de la exalcaldesa se han sucedido a lo largo de la mañana. Destaca el que se ha producido en el Senado, donde Rita Barberá era miembro, en el que el grupo Unidos Podemos ha decidido sí participar.

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, no ha perdido la oportunidad de cargar contra Unidos Podemos, cuyos diputados no han participado en el minuto de silencio celebrado en el hemiciclo. “Que haya habido grupos como ERC y Compromís que hayan sido respetuosos, coloca a Podemos en la marginalidad. Pensé que esta gente era de otro tipo”, ha dicho.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, también ha criticado el plante de Unidos Podemos al minuto de silencio por Rita Barberá: “Cuando muere una persona, en la vida hay que saber comportarse. En la política hay que saber comportarse de igual modo”, ha dicho. Por su parte, Eduardo Madina ha negado que se tratara de un “homenaje a ninguna trayectoria”: “Es un gesto de respeto ante la muerte de una persona”, se quejaba el parlamentario socialista en Twitter.

Etiquetas
stats