Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sáenz de Santamaría defiende que la prohibición de la estelada no responde a motivos políticos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

elDiario.es

La prohibición no responde a motivos políticos, según el Gobierno. La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado tras la reunión del Consejo de Ministros que el veto de la Delegación del Gobierno en Madrid a las esteladas, las banderas independentistas catalanas, en la final de la Copa del Rey, este domingo en el Vicente Calderón, responde a “motivos técnicos”.

“Hay una cuestión que me gustaría poner de manifiesto”, ha afirmado Sáenz de Santamaría, “y es que la Delegación en Madrid ha tomado la decisión con criterios técnicos operativos, de acuerdo con la ley contra la intolerancia en el deporte que pretende en los espectáculos deportivos sólo exista rivalidad deportiva”.

Sáenz de Santamaría ha argumentado que las esteladas son “símbolos de otros ámbitos y contextos, doctrina también aplicada por la UEFA. La propia Federación Española de Fútbol incluye como objetos prohibidos la propaganda política, y que el fútbol sea sólo fútbol”.

“La decisión técnica de la Delegación”, ha insistido Sáenz de Santamaría, “responde a que nada desvirtúe la naturaleza deportiva del evento. Se ha decidido recurrir la decisión y el Gobierno respetará la decisión que adopte. Estamos hablando de un espectáculo deportivo y criterios de naturaleza técnica. Lo que hay que respetar son los criterios técnicos y las decisiones de los organismos oportunos”.

Soraya ha afirmado que “hay una tendencia exagerada de tratar de politizarlo todo. Es un partido de fútbol y dejemos de politizar todas estas cosas. El criterio es técnico, de acuerdo con los manuales y decisiones de la UEFA. Ni lo hemos politizado ni lo vamos a politizado”. Y ha cargado contra el president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, que ha protestado por la decisión de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y ha anunciado que no asistirá a la final de Copa, como las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau: “A Puigdemont le pasará que acabará siendo rehén de sus propias palabras. Hay que respetar la ley, la constitución y los símbolos constitucionales”.

La vicepresidenta ha afirmado que no ha trado el asunto con su líder en Catalunya, Xavier García Albiol, quien se ha expresado en contra de la prohibición: “No he hablado con el señor Albiol. No es una decisión que yo haya tomado ni que pueda decir otra cosa que los criterios técnicos de la Junta de Seguridad y la Delegación del Gobierno. Como es una decisión a ese nivel, y no era política, no se consulta con el ministro del Interior. Se adopta una decisión operativa por quien le compete”.

Así mismo, Sáenz de Santamaría se ha mostrado en contra de que Dancausa tuviera que dimitir si finalmente la justicia permite la entrada de esteladas en la final de Copa: “Si por cada contencioso administrativo se dimitiera... Es una cuestión de interpretación de una norma, y a partir de ahí tendremos un aspecto mucho más claro definido por un tribunal”.

Etiquetas
stats