Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia decide este viernes si se mantiene la prohibición de exhibir esteladas en la Copa del Rey

Un libro aspira a desmontar los "mitos" de los independentistas catalanes

elDiario.es

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid decidirá este viernes sobre los recursos presentados contra la prohibición de exhibir esteladas en la final de la Copa del rey. El primero es un recurso de amparo presentado por la asociación de abogados Drets (Abogados contra la Catalanofobia), que fue recibido por el juez y trasladado al fiscal para que se pronunciase sobre él, así como a la Delegación del Gobierno en Madrid, a la que urgió a presentar el decreto de prohibición de entrada en el estadio Vicente Calderón el domingo con banderas independentistas catalanas.

En un comunicado en su web, la asociación rechazó esta medida interpuesta por la Delegación, además de en su propio nombre, en el de “La Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, y la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes”. En el escrito recuerdan que “la estelada no la prohíbe ninguna ley y que ha sido reconocido por el Parlamento de Cataluña como símbolo de un anhelo y una reivindicación democrática, legal, legítima y no violenta”.

“Dancausa argumenta que la prohibición de acceder con esteladas está amparada por la Ley del Deporte española, pero la realidad es que lo que hace la delegada es compararlas con símbolos que incitan comportamientos violentos, xenófobos o racistas. De esta manera, Dancausa atenta contra la libertad de expresión de todos aquellos aficionados que aprovechan un partido como este para reivindicar de forma pacífica la voluntad de que Cataluña sea un estado independiente”, afirmaban.

Posteriormente, el F.C. Barcelona interpuso otro recurso contencioso-administrativo especial para la protección de los derechos fundamentales y pidió la suspensión cautelar de la prohibición de exhibir estas banderas en el partido contra el Sevilla. “El fundamento jurídico del recurso que hoy ha presentado el Club se basa en la vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión y en la falta de fundamento de la medida porque presupone una voluntad ofensiva en la exhibición de esteladas”, afirmaba el club en un comunicado.

El mismo juez será el encargado de estudiar ambos recursos y resolver de urgencia, dado que el partido se juega este domingo y no hay más margen.

Además de los escritos presentados ante la justicia, la decisión de la Delegación de Gobierno en Madrid ha provocado un intenso debate político. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, ya han anunciado que si se mantiene la prohibición no acudirán al Vicente Calderón.

Etiquetas
stats