Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soria dice que las elecciones en Cataluña son exclusivamente autonómicas

Soria dice que las elecciones en Cataluña son exclusivamente autonómicas

EFE

Bogotá —

0

El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, aseguró hoy en Bogotá que las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña son exclusivamente autonómicas y por tanto no son un plebiscito sobre la independencia.

Soria, que está de visita en Colombia como cabeza de una misión empresarial española de alto nivel que se reunirá mañana con el presidente Juan Manuel Santos, dijo a Efe que lo único que está en juego en las elecciones autonómicas es la elección del nuevo parlamento regional.

“En primer lugar, decir que las elecciones que se celebran el próximo domingo 27 en Cataluña son elecciones autonómicas y nada más que autonómicas, no son elecciones que tengan ningún otro sentido”, afirmó.

Estas elecciones han sido planteadas por los partidos soberanistas como un plebiscito sobre la independencia de esta región del noreste español, una de las más dinámicas del país.

“El Gobierno de España lo que sí puede garantizar es que sea cual sea el resultado, gane quien gane y sean cuales sean las acciones que adopten quienes conformen Gobierno, se adopten desde el Parlamento nuevo de Cataluña, el Gobierno de España garantiza y va a garantizar siempre la unidad de España, que no se rompe España”, dijo.

El ministro subrayó que una ruptura no es posible “porque no podemos entender ni España sin Cataluña ni Cataluña sin España”.

Previamente, en un desayuno en la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, Soria explicó a empresarios de los dos países que en Cataluña siempre ha habido, “igual que en otras partes” sentimientos que hay que respetar, pero “otra cosa es el posicionamiento político”.

“En Cataluña siempre ha habido al igual que en otras partes personas nacionalistas, personas que son también independentistas, personas que se sienten catalanas y españolas, personas que sienten más catalanas que españolas y personas que se sienten solamente catalanas, y cuando se trata de sentimientos tenemos que ser profundamente respetuosos”, manifestó.

El ministro explicó a los empresarios que una independencia de Cataluña de España “no es posible dentro del marco legal ni constitucional” ni en el contexto español, ni de la Unión Europea ni en el internacional representado por las Naciones Unidas.

Según dijo, no existe posibilidad de que en el hipotético caso de una declaración de independencia de Cataluña esa comunidad autónoma siga haciendo parte de la UE porque una ruptura de ese tipo “es totalmente contradictoria con el propio tratado de la Unión Europea”.

Cualquier Estado que aspire a ser miembro de la UE necesita “nada más y nada menos” que buscar el reconocimiento de los 28 Estados miembros, dijo, y añadió que algo similar sucede para ingresar en Naciones Unidas.

En el caso de la ONU, explicó que es necesaria la aprobación de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad y que ninguno de los cinco permanentes sea en contra, algo improbable si se tiene en cuenta que países como Rusia o China, con poder de veto, “tienen sus propias peculiaridades desde el punto de vista territorial”.

“Cualquiera que sea el ámbito de donde se mire, la legalidad española, legalidad europea, legalidad internacional, es simplemente un supuesto que no se va a dar”, expresó.

Etiquetas
stats