Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Es una mayoría social la que ha decidido que el señor Rajoy sea el presidente”

Toni Cantó, diputado de Ciudadanos.

Carmen Moraga

Toni Cantó será designado próximamente presidente de la Comisión de Lucha contra la Corrupción y por la Regeneración y las Reformas Institucionales, de nueva creación en el Congreso. Cantó es diputado de Ciudadanos por Valencia, de donde fue alcaldesa Rita Barberá y una de las comunidades a la que la corrupción del PP más ha azotado.

Cantó está satisfecho de que Albert Rivera le haya encomendado esta tarea y cuente para ello con el apoyo de los demás grupos del Congreso. Lo ve como una recompensa al esfuerzo que cree que ha hecho su partido en la lucha contra esa lacra. La comisión, sin embargo, no se pondrá en marcha si hay terceras elecciones.

En esta entrevista el diputado habla de su nuevo cometido, de cómo ve el panorama político y del liderazgo de Albert Rivera, que cree en estos momentos indiscutible. Pero también critica al PP por haber lanzado un vídeo en el que afirma que apoyar a Ciudadanos es “tan útil” como llevar “chanclas en Groenlandia”, “paraguas en el Sáhara”, “bufanda en Puerto Rico” o “bañador en el Himalaya”.

¿Sabe ya qué competencias va a tener la comisión de lucha contra corrupción que va a presidir y qué temas va a tratar?

Uno de los temas fundamentales que explican el cambio de la composición del Parlamento ahora es tanto la crisis económica como la crisis de confianza de los ciudadanos en los políticos debido, fundamentalmente, a la corrupción. Creo que esta es una batalla que hay que dar todavía. El PP, desde su última mayoría absoluta, no ha cambiado prácticamente nada y la historia se podría repetir. Es responsabilidad nuestra que eso no suceda. Por eso es necesario legislar para que haya controles independientes, una Justicia con mejores medios y más despolitizada. Evitar, en definitiva, que se haga lo que se ha estado haciendo hasta ahora con el dinero público.

Entonces, no será una comisión que investigue los casos de corrupción del PP.

No. Aquí se hablará de casi todos los partidos, sobre todo de los partidos viejos. Hemos visto ahora más noticias respecto a Griñán y a Chaves, aparte de lo de Rita [Barberá] y Soria [José Manuel], que al fin y al cabo también es corrupción porque es un nombramiento de puertas giratorias, de enchufe, y creo que eso también tiene que ver con la corrupción. La definición de corrupción es la desnaturalización de las instituciones y de lo que se debiera hacer con el poder, con el dinero público, que en vez de ponerse al servicio de los ciudadanos se pone al servicio de quienes lo manejan.

Espero que hablemos de eso, pero quisiera que tampoco se quede en una vista atrás. Que si miramos atrás sea solo para aprender, para llevar a cabo cambios que impidan volver a tropezar. Y no quisiera que estuviéramos los diputados en esa comisión solos. Tendrían que venir representantes de la sociedad civil a explicarnos cuáles son las medidas que creen ellos necesarias para que esto no se repita.

¿No es un brindis al sol crear una comisión de este tipo cuando se cierne la posibilidad de que se convoquen unas terceras elecciones en apenas unos días?

Yo confío en que no haya nuevas elecciones. Pero si eso es así, este comienzo de la legislatura nos tiene que pillar trabajando.

¿Si se pone en marcha esta comisión, Ciudadanos aparcará la que ha pactado abrir sobre la supuesta financiación ilegal del PP?

Son completamente independientes, dos cosas distintas. Esa será una comisión de investigación para estudiar un caso concreto. La del Congreso tiene que ver con el estudio de la corrupción, de la transparencia, para ver los cambios que debemos llevar a cabo.

¿Por qué quitaron el caso Bárcenas del texto del acuerdo que firmaron con el PP?

No está quitado. Está incluido también. De hecho, aunque haya una comisión específica para ese caso, en la que yo presida se va a hablar de todo lo que ha pasado en este país. Y habla un valenciano que tiene mucha experiencia de haber sufrido escándalos que tienen que ver con corrupción de todo tipo.

Dice que quiere llamar a representantes de la sociedad civil. ¿Y admitirá que acudan políticos para que declaren en ella, como, por ejemplo, Rajoy?

Sí. Estaré muy atento a ver cuáles son las peticiones de todos los partidos. Estoy convencido de que me inundarán con propuestas. Y estaré encantado de que venga Rajoy para que nos explique lo que ha sucedido en su partido en donde él ha tenido un gigantesco problema. Pero también estaría muy bien que Rajoy se sentara entre nosotros cuando venga la sociedad civil para que escuche lo que hay que hacer para que no se repita.

En el último vídeo, y en intervenciones que ha hecho Rivera, se atribuyen como éxito de Ciudadanos las dimisiones de Chaves, Griñán, el no nombramiento de Soria o el abandono de la militancia de Barberá. ¿No es demasiado arrogante?

No es arrogante. Es una realidad. Es una de las condiciones que pusimos para firmar los pactos tanto con el PSOE en Andalucía como con el PP en Madrid. Creo que es una demostración de que somos útiles y de que queremos mejorar las cosas. Yo quiero llamar la atención de que esto es un nuevo ejemplo de cómo el PP no va a cambiar si no hay gente como nosotros detrás. El PP nombra a Soria y si no es por nosotros no recula. Y no solo por nosotros, sino también por otros partidos de la oposición que pusimos el grito en el cielo.

Pero lo de Rita es básico, si no es por nosotros Rita seguiría siendo senadora del Partido Popular. El PP sabía en los líos que andaba Rita y la que le iba a caer encima cuando la nombró senadora. Luego el PP o bien la blinda metiéndola de esta forma en el Senado por los servicios prestados –no quiero pensar que sea por eso–, o bien porque no tiene ni idea de lo que sucede en Valencia, que no me lo creo. Ambas posibilidades son muy malas.

¿Qué tiene que pasar en el PP para que Ciudadanos se plante y diga 'hasta aquí hemos llegado y no vamos a apoyar otra investidura de Rajoy'?

El problema es cuál es la alternativa. El problema es que no es una cuestión nuestra. Nosotros lo que estamos intentando es facilitar algo que es un bien mayor, que es la gobernabilidad del Estado. Es necesario que haya un Gobierno. Unas terceras elecciones son un fracaso y un ridículo a escala mundial.

¿No ve otra alternativa?

Es que es una mayoría social la que ha decidido que el señor Rajoy sea el presidente. Nosotros lo que tenemos que hacer es todo lo posible para mejorar con nuestros 32 diputados las políticas que vaya a aplicar ese nuevo Gobierno.

¿Y no hace más daño que haya un Gobierno presidido por un dirigente de un partido imputado y a cuya organización en Valencia un juez ha calificado de “organización criminal”?

Yo le vuelvo a repetir. ¿Cuál es la alternativa? ¿Que no haya Gobierno en nuestro país?

Hay una posibilidad que está apuntando Pedro Sánchez: un acuerdo transversal del PSOE con Podemos y ustedes.

Ya se intentó en la anterior legislatura y Podemos no lo apoyó.

¿Y si ahora Podemos lo apoya? El senador de Podemos Ramón Espinar ha dicho que es preferible un acuerdo PSOE-Unidos Podemos que incluya a Ciudadanos a unas nuevas elecciones.El senador de Podemos Ramón Espinar ha dicho

Yo no le daría ninguna credibilidad a Podemos en este tema. Tuvieron, repito, una oportunidad hace muy poquito y la desbarataron. Yo no tengo por qué fiarme de que Podemos vaya a hacer ahora lo que no hizo hace unos pocos meses cuando desbarató la posibilidad de que hubiera un cambio político en este país. El responsable es Podemos. Yo no veo ninguna opción en un mix de tropecientos partidos que además se han impuesto unas líneas rojas que tienen que ver con separatismos.

¿Cierran entonces la puerta a esa posibilidad?

Es que la cerró Podemos. Yo no la veo por ningún lado.

¿Y ve posibilidad de que el PSOE tras las elecciones gallegas y vascas cambie de opinión y se abstenga en otra investidura de Rajoy?

Yo espero que sí. Que por responsabilidad, como dicen muchos dentro del PSOE, debiera facilitar la gobernabilidad en este país.

¿Ciudadanos teme unas terceras elecciones porque puede bajar más en escaños?

No. Los últimos sondeos no nos dan prácticamente bajada. Yo tengo confianza en que la experiencia de nuestros dos pactos en esta legislatura nos colocan muy en el centro y la gente nos visualice como el partido que está intentando hacer lo que nos han encargado los españoles: trabajar para intentar formar un Gobierno. No estar en la queja ni en el grito.

El PP no parece agradecerlo. En un vídeo de la campaña vasca llama a no votarles porque sería un voto irrelevante.

Lo que es alucinante es que el PP en el País Vasco no haga un vídeo contra Bildu o contra Podemos, o contra el PSOE, si me apura, y que haga un vídeo contra Ciudadanos. Para mí, junto a lo que vi en la reacción de Alfonso Alonso con la candidata de Podemos hablando de víctimas del terrorismo, me explica por sí solo la caída tan brutal que tiene el PP en el País Vasco. Aunque, por otro lado, me alegra porque esto significa que los datos que tienen sus sondeos internos deben decirles que nosotros estamos muy bien, porque de lo contrario no nos atacarían de esa forma. Pero lo que es muy triste es que el PP se dedique a atacar y a menospreciar a los votantes de un partido constitucionalista y olvide que su enemigo está en otra parte.

Usted renunció en 2011, siendo diputado de UPyD, a cobrar el complemento para alojamiento como diputado por Valencia al tener vivienda en Madrid. ¿Va a renunciar ahora de nuevo a ello?

No lo sé todavía porque es probable que tenga que estar la gran mayoría del tiempo también en Valencia. Ya veremos lo que hago.

¿Pero sigue teniendo piso en Madrid?

Sí. Tengo un apartamento en Madrid.

Que Rivera apele al legado de UPyD ha enfadado a Rosa Díez, que ha criticado que busque el apoyo de “traidores” y “tránsfugas”. No sé si se ha dado por aludido.

No tengo ningún comentario que hacer al respecto. Me es indiferente lo que diga Rosa. Y no me doy por aludido. Abro el diccionario, leo la definición y no veo la razón por la qué me tendría que dar por aludido.

¿Prefiere no recordar los tiempos en los que estuvo en UPyD?

Yo los recuerdo a diario, pero sobre todo recuerdo a diario todo lo que tuvo que ver con muchísima buena gente que se dejó la piel en el proyecto, pero no tanto con la dirección del mismo. El alma de UPyD eran sus votantes y esos votantes están ya en Ciudadanos.

Si los resultados en el País Vasco y en Galicia son malos para Ciudadanos, ¿cree que podría cuestionarse el liderazgo de Albert Rivera?

No, de ninguna manera. Creo que Albert es uno de los valores fundamentales del partido. Es un tipo trabajador, generoso, formadísimo y según los datos de todas las encuestas sigue siendo el líder más valorado de este país. Por fortuna tenemos a Albert para mucho tiempo. También hay que decir que hay otros valores. Me encanta Inés [Arrimadas], me encanta Villacís [Begoña], me gusta mucho Ignacio Aguado, Fernando Giner en Valencia... hay mucha gente por todas partes en el partido que me parece muy interesante. Pero yo espero que el buque insignia de Ciudadanos siga siendo Albert durante mucho tiempo.

Según parece, en noviembre habrá una Asamblea General de Ciudadanos. Rivera lleva ya 10 años presidiendo el partido. Sin embargo, ustedes piden limitación de mandatos. ¿La medida no afecta a los liderazgos?

No. Yo entiendo que se está hablando de otro tipo de mandatos que no tienen nada que ver con el liderazgo del partido.

Le voy a hacer una última pregunta más personal. Se le ha incluido en algunos reportajes en la lista de los hombres más sexys de la política. ¿No le molesta?sexys

No. Me causa un poquito de risa. Uno tiene sus 51 años y ya no está para esas cosas. Pero en todo caso me parece divertido.

Se lo digo porque a algunas mujeres, en las entrevistas, se les hace alusión a su físico. ¿A usted esas cosas le parecen una anécdota?

Sí. En todo caso vengo de un mundo en donde ese tipo de cosas lo llevamos con bastante más naturalidad porque estamos mucho más acostumbrados que en el mundo político. No le doy más importancia.

Etiquetas
stats