Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Unidos Podemos apoya que Cospedal explique en el Pleno del Congreso el informe sobre el Yak-42

Cospedal, en Senegal para visitar el destacamento aéreo en Dakar.

Aitor Riveiro

Unidos Podemos sumará sus fuerzas a las del PSOE para que las explicaciones sobre el dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42 no se queden en una comisión del Congreso y vayan a Pleno. El tercer grupo de la Cámara apoyará la petición del PSOE de que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparezca en el Hemiciclo para informar sobre las responsabilidades políticas que intervinieron en el siniestro en el que murieron 62 militares españoles, según ha explicado este lunes el portavoz adjunto, Alberto Garzón.

El PSOE registró el pasado sábado una petición para que se reúna la Diputación Permanente del Congreso y convoque un Pleno Extraordinario de forma inminente con un único punto en el orden del día: la comparecencia de Cospedal. La ministra ha solicitado ir a la Comisión de Defensa pero la oposición quiere darle la máxima importancia y pretende que Cospedal hable ante los 350 diputados de la Cámara baja.

La Diputación Permanente es el máximo órgano del Congreso entre periodo de sesiones y debía reunirse en cualquier caso para tramitar la petición de Cospedal. La potestad de convocar al órgano le corresponde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien podría jugar con los tiempos y retrasar las explicaciones de la ministra de Defensa. El órgano debía reunirse sí o sí para tramitar la solicitud de Cospedal pero si a la petición del PSOE se suma efectivamente Unidos Podemos la convocatoria será inmediata ya que lo pedirían dos grupos parlamentarios.

Más de trece años después del accidente del Yak-42 el Consejo de Estado ha admitido la responsabilidad patrimonial en la tragedia del Ministerio de Defensa, entonces encabezado por Federico Trillo. Es la primera vez que un organismo reconoce oficialmente la responsabilidad compartida del Estado en el accidente, que se produjo cuando el avión regresaba de una misión en Afganistán colisionó contra una montaña.

Además del accidente en sí, que estuvo provocado por el agotamiento y el estrés de los pilotos tras 22 horas de vuelo según la sentencia judicial, hubo errores posteriores en la identificación y repatriación de los cadáveres. Los restos mortales de los 62 militares fueron mezclados y las familias desconocen a día de hoy si enterraron o no a sus seres queridos.

El informe del Consejo de Estado apunta directamente a la responsabilidad de Federico Trillo, quien es todavía embajador de España en el Reino Unido, aunque ya se ha anunciado su relevo.

El exministro de Defensa desvinculó el jueves el cambio con el informe aseguró que tiene intención de volver a ocupar su puesto como letrado precisamente en el Consejo de Estado. La petición ha recibido el apoyo del PP.

Trillo aseguró que comunicó el pasado mes de mayo su deseo de abandonar la legación española en Londres.

La tormenta política suscitada ha provocado que con toda seguridad se vaya a alterar el calendario previsto en el Congreso. Lo que está por decidir es si las explicaciones de Cospedal son en la Comisión de Defensa o ante el Pleno.

Etiquetas
stats