Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mas convoca elecciones para el 25 de noviembre

Artur Mas, en el debate de política general del Parlament. EP

eldiario.es

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado en el debate de política general su propósito de convocar elecciones anticipadas en Cataluña. La fecha es el próximo domingo 25 de noviembre. Así se lo había adelantado Mas en la habitual reunión del martes del Govern, celebrada hoy a pocas horas de que se inicie en el Parlament el debate de política general. “Cualquier otro tipo de de consulta resultaría un fraude”, sentenció. “La voz de la calle debe convertirse en la voz de las urnas, es la única manera de saber el veredicto de la población. El Parlament que salga de esas elecciones será el depositario de esa voluntad. Será el más importante, tendrá la misión más delicada, con mucho que ganar. Ha llegada la hora de ejercer el derecho a la autodeterminación. No buscando enemigos exteriores, hay que fijarse en la fuerza interior como pueblo y como nación: nos avala nuestra voluntad de ser, queremos respeto, no tener que pedir ni justificarse para conservar su identidad colectiva”.

“Mi tesis”, explicó Mas, “es que a Cataluña le conviene hacer su transición basándose en el derecho a decidir. Cataluña ha trabajado tres décadas para hacer de España un Estado democrático, en la confianza de que una España con Constitución flexible permitiría que Cataluña desarrollara su modelo de sociedad de manera natural y progresiva. La mayoría absoluta del PP entre 2000 y 2004, y el proceso del Estatut de 2006 se convirtió en un calvario. Los viejos demonios del anticatalanismo estaba por todas partes. Y el Constitucional después de espectáculo denigrante de recusaciones y problemas internos, dio el golpe de gracia al Estatut refrendado por el pueblo de Cataluña. Ante esa sentencia, la reacción no se hizo esperar, y una gran manifestación llenó las calles de Barcelona en 2010”.

Mas auguró un futuro difícil en la empresa: “Nada es fácil, pero todo es posible. Que el pueblo catalán decida libremente su futuro, ese es el porqué de las elecciones. Habrá amenazas, presiones, difamaciones, atacarán el catalán, un patrimonio amado, el alma de Cataluña se alimenta de la mezcla. Habrá que construir amplias mayorías, con capacidad de resistencia, y lo hemos demostrado muchas veces en nuestra historia”.

Y también hizo un anuncio: “Una vez que Cataluña alcance sus objetivos nacionales, en la próxima legislatura, no volveré a presentarme a las elecciones. Poner en marcha un proceso de autodeterminación supone una fuerza especial, y no quiero que nadie piense que la pido para mayor gloria de mí o de mi partido. Estas elecciones no se convocan para ayudar a una persona o un partido a perpetuarse en el poder. Se convocan para que el conjunto de la población catalana decida de forma pacífica cuál debe ser su futuro como nación”.

Tal y como contamos en eldiario.es, todos los partidos políticos en Cataluña daban por hecho que Mas convocaría elecciones esta semana después de su encuentro con Rajoy en Moncloa.

“Nuestro programa especificaba el pacto fiscal, pero no más allá. Una nueva etapa requiere de una nueva legitimidad”. Mas aporta cifras económicas que, en su opinión, “demuestran” que el destino de Cataluña “es el mundo”, en comparación con un Estado español al que no menciona.

Mas explicó en su discurso que “la economía catalana cada vez está más orientada a los mercados exteriores”, como argumento para explicar la bonanza de la economía interna. “Cataluña representa un 0,5% de todo el comercio mundial”, afirmó, “mientras que la población es el 0,1%”. “Si Cataluña fuera un Estado estaríamos entre los 50 países más exportadores, y con mejores infraestructuras exportaríamos más”.

El president también argumentó los 10,5 millones de visitantes que recibe cada año y cómo Barcelona es la tercera región más activa tras Londres y París en inversión extranjera.

“Entendemos que la austeridad es un valor, pero el peligro es convertirlo en un 'tótem'. El remedio podría ser peor que la enfermedad”, afirmó en relación a los ajustes que se están acometiendo en Europa. Pero también en Cataluña bajo su mandato. “La diferencia de intereses en relación con Alemania, es insostenible en el futuro, pagamos intereses demasiados altos. Pesa sobre nuestro presupuesto, el Estado del bienestar y el paro”. ¿Cuáles son los datos?: “622.800 parados en Cataluña, un año antes, 500.000. Si lo comparamos con 2008, el paro se ha duplicado”. Reconoció que “hay un paro demasiado elevado y que es el reto principal”. Y dio un dato: “Los países que más mandan son los que menos paro tienen”.

Mas reconoció que la tasa de riesgo de pobreza en Cataluña está en el 19%, tres puntos más que la media europea. “El esfuerzo que estamos haciendo para reducir el déficit es una lucha complicada. Creemos en la austeridad, pero ha de hacerse gradualmente, de acuerdo con la evolución económica y de una manera leal dentro del Estado, que no está sucediendo”. Eso sí, se acordó de los anteriores tripartitos: “Se ha perdido tiempo gastando de más. Los datos explican la magnitud que estamos haciendo para volver al equilibrio”.

“En Cataluña el margen es peor”, explicó Mas: “No tenemos impuestos, estamos sometidos a las leyes básicas del Estado. Prometer que se acabarán los recortes, es engañar. En 2010 el déficit llegó a 8.000 millones de euros. La situación es la que estamos retocando con los planes de ajustes. Los intereses han pasado de 1.400 a 2.400 millones en dos años. Los compromisos de gastos de inversiones hechas y no pagadas hemos de asumirlos, 4.500 millones diferidos. Y la recesión no permite un aumento de los ingresos tributarios. Hay que ser conscientes”.

Mas destacó “la reducción del funcionariado, que han perdido entre un 10% y un 15% de capacidad adquisitiva. Se trabaja más y se cobra menos”. Y reconoció el aumento fiscal en Actos Jurídicos, el euro por receta y el aumento de las tasas, por ejemplo“.

Etiquetas
stats