Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
AUDIOS

Las grabaciones del Comité Federal evidencian la tensión en el PSOE

La consulta a las bases del PSOE no sería vinculante, pero "compromete" al Comité Federal, que se pronunciaría después

elDiario.es

La tensión entre los dirigentes del PSOE ha subido un escalón. Tras las críticas en público de algunos líderes regionales a Pedro Sánchez y las informaciones que recogían esos repoches internos al candidato a la Moncloa, ahora también se conoce lo que le dicen en privado. El motivo son unas grabaciones del Comité Federal, publicadas por la Cadena SER, y en los que solo intervienen los socialistas más críticos con la dirección actual. eldiario.es ya adelantó el pasado sábado algunas de las frases que se pueden escuchar ahora tras la difusión de los audios.

La voz que más se escuchó en ese Comité Federal fue la de Susana Díaz. La presidenta andaluza aprovechó para reprochar la frase de Sánchez la noche del 20 de diciembre sobre que el PSOE había hecho “historia” tras perder más de 20 diputados y caer a los 91. Para Díaz, el PSOE no estaba en el “camino correcto”: “No conseguimos ganarle las elecciones a un partido que tenía a sus espaldas la mayor brecha de desigualdad entre los ciudadanos y que tenía a sus espaldas los casos de corrupción seguramente más graves que hemos conocido”.

El presidente asturiano, Javier Fernández, advirtió a sus compañeros de que la repetición de las elecciones estaba más cerca. Algo que no compartía el barón extremeño, Guillermo Fernández Vara, que se preguntó que le dirían a los votantes “si después de otras elecciones seguimos sin sumar”. 

“Podemos quiere ocupar nuestro espacio”

Que en las grabaciones solo estén los líderes críticos con Pedro Sánchez impide escuchar las intervenciones de aquellos que hablan con naturalidad de las negociaciones con Podemos para formar Gobierno. Es el caso de la líder balear Francina Armengol o del aragonés Javier Lambán, ambos presidentes en sus regiones gracias a un pacto con el partido de Pablo Iglesias.

Las voces que más rechazaron el pacto con Podemos en el Comité Federal volvieron a ser las de Susana Díaz, Javier Fernández y Guillermo Fernández Vara. El más contundente fue el presidente asturiano, que alertó de que quieren “ocupar nuestro espacio político”. Además, acusó a Iglesias de propiciar “un motín de las bases contra sus dirigentes. Alguien que nos ataca por lo que hacemos, nos ataca por lo que somos”.

Susana Díaz aseguró que un pacto así no sería el de “ese proyecto progresista, reformista”. Vara negó que Podemos fuese un partido de gobierno como el PSOE, y dijo que en la formación de Iglesias “no quieren nada donde haya un rostro humano sufriendo”.

No a los independentistas

Los líderes críticos también exigieron que no se cuente de ninguna manera, ya sea con su apoyo o con su abstención, con los partidos independentistas para formar una alternativa al PP. Para Susana Díaz, por ejemplo, un respaldo directo o indirecto de estas formaciones supondría que el PSOE fuese su “rehén”.

Fernández Vara fue el más explícito en su rechazo a esta opción, al afirmar que “en Extremadura nos matan” si no se dejaba claro que los socialistas no tienen “nada que ver con el independentismo”. En este punto también intervino Eduardo Madina, que pidió no sujetar el Gobierno “sobre 17 tipos que la quieren partir”.

Javier Lambán dijo que este pacto supondría “el patíbulo definitivo del Partido Socialista”. El líder aragonés reveló que prefería pactar con “fuerzas de la derecha dispuestas a programas reformistas como puede ser el PNV o Ciudadanos”.

Etiquetas
stats