Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía alemana busca a un tunecino por el atentado de Berlín

La policía alemana busca a un tunecino por el atentado de Berlín

EFE

La policía alemana está buscando a un tunecino en relación con el atentado del lunes en Berlín, en el que un camión mató a doce personas en un mercadillo de Navidad. Se trata de Anis Amri, nacido en Ghaza (Túnez) en 1992, y su nombre ha aparecido en un documento hallado en la cabina del camión, un certificado alemán por el que se permite la permanencia de un extranjero en el país pese a no haber obtenido asilo.

El Gobierno alemán ofrece una recompensa de 100.000 euros por cualquier información que ayude a capturarlo. Además, han emitido una orden de busca y captura a nivel federal y europeo con imágenes suyas en la que advierten de que “va armado” y es “muy peligroso”. Le describen como de altura y peso medio, con pelo negro y ojos marrones.

El sospechoso entró en Alemania en julio de 2015 y solicitó asilo político. Recibió un permiso temporal de estancia mientras se tramitaba su solicitud, que fue finalmente rechazada. Se encontraba viviendo en Berlín desde febrero.

Según el periódico Süddeutsche Zeitung y las emisoras NDR y WDR, el hombre se encontraba desaparecido desde septiembre y estaba calificado como peligroso en las bases de datos de las fuerzas de seguridad.

Fuentes de la investigación citadas por estos medios le atribuyen contactos con la red de un salafista detenido recientemente en Alemania, Abu Walaa.

El documento encontrado en la cabina del camión está expedido en el distrito de Kleve del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste del país), según el “Allgemeine Zeitung” de Maguncia, que señala que el sospechoso tenía documentos con diferentes nombres y fechas de nacimiento.

La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) cree que el hombre cuenta con hasta seis alias distintos y utiliza tres nacionalidades diferentes (tunecino, egipcio y libanés).

De forma paralela, las fuerzas de seguridad alemanas detuvieron el miércoles a varias personas en relación al ataque que reivindicó ayer el Estado Islámico (EI), aunque la policía no cree que ninguna sea el atacante.

Por su parte, la radio pública regional de Baviera informó, de forma coincidente, de que las fuerzas de seguridad están indagando en “círculos salafistas” del oeste de Alemania, donde se encuentra situado Renania del Norte-Westfalia.

Además, la radio pública regional de Berlín “rbb” indicó que la policía cree que el atacante pudo resultar herido durante la pelea que tuvo lugar en la cabina del camión entre él y el chófer polaco, quien murió de un tiro tras el ataque.

Los investigadores han hallado restos de ADN en la cabina del camión que apunta en esta dirección y las fuerzas de seguridad están contactando desde hace horas con centros hospitalarios de Berlín y Brandeburgo, el Estado federado que rodea a la capital, en busca de sospechosos.

Dirigentes del partido de la canciller Angela Merkel han reclamado medidas de vigilancia a la población extranjera, que ha aumentado en centenares de miles de personas desde 2015. “Hay numerosos refugiados por todo el país de los que no sabemos de dónde han venido, y por tanto existe un gran potencial de incertidumbre”, dijo Klaus Bouillon, ministro de Interior del Estado de Sarre y presidente de la conferencia de ministros de Interior de los estados alemanes. Bouillon es miembro del partido de Merkel, la CDU.

Etiquetas
stats