Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PP, PSOE y Ciudadanos celebran como propia la victoria de Macron

Macron ganaría a Le Pen en la segunda vuelta con un 62 % de los votos

elDiario.es

Las elecciones presidenciales del país vecino se han seguido con especial atención en España. El desplome de los partidos tradicionales, el resurgimiento del Frente Nacional y la aparición de nuevos partidos han hecho que políticos de todo signo se hayan posicionado a favor de uno u otro candidato. Aún así, ante la victoria de Emmanuel Macron (23,86%) frente a Marine Le Pen (21,43%) PP, PSOE y Ciudadanos han celebrado como si fuera propia la victoria del político francés, olvidando en algunos casos sus antiguas posturas y apoyos.

Este es el caso de un PSOE inmerso en la campaña por las primarias, en donde ningún candidato se ha referido explícitamente a la debacle del Partido Socialista francés de Benoît Hamon, quinto con 6,35% de los votos. De todos ellos, Pedro Sánchez ha sido el único que ha deseado que “Francia apoye a Macron”, a pesar de que no le guste su proyecto. Además, valiéndose del pobre resultado de Hamon ha defendido que “sólo desde la izquierda y con credibilidad”, el PS logrará ser una alternativa a la derecha.

Por su parte Susana Díaz ha señalado la exigencia para presentar “alternativas solventes” a la que es sometido el Partido Socialista por parte de la ciudadanía. Además, ha recalcado que “no hay excusas” para no sumarse a combatir a la ultraderecha, siendo en lo único en donde han coincidido ambos candidatos en que está en juego el proyecto europeo.

Distinta postura ha tenido Unidos Podemos que se ha mantenido firme en su apoyo a Jean-Luc Mélenchon (cuarto con el 19,62% de los votos). Pablo Iglesias ha querido resaltar en Twitter el “gran movimiento” que ha creado “Francia Insumisa” en estas elecciones. Mientras, Alberto Garzón ha sido más activo en redes sociales afirmando que “ni Macron ni Le Pen son modelos deseables”, a la vez que ha avisado de que “el fascismo es hijo directo del liberalismo”. Para terminar, ha sentenciado que con estos resultados “queda constatado que la Unión Europea está gravemente herida”.

En Ciudadanos, su líder Albert Rivera ha calificado de “gran noticia” que “el centrista Macron” haya superado ha “conservadores, socialistas y populistas”, haciendo una clara comparación con la formación que él preside. Por su parte Inés Arrimada ha calificado como “futuro vs pasado” el enfrentamiento entre Macron y Le Pen que se dará en la segunda vuelta de las elecciones.

La reacción del Partido Popular ha sido algo distinta a la del resto de formaciones, siendo menos activa en redes sociales, pero igual de festiva con la victoria de Macron. Y es que tanto Mariano Rajoy como los principales dirigentes del partido han guardado silencio. Algo que no ha hecho Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, que ha mostrado su alegría en Twitter por la victoria de Macron, calificando el resultado como “buena noticia para Europa”.

Esta actitud va en línea con la que expresó García-Margallo en 'El Objetivo' de laSexta. El exministro, olvidando la tercera posición de los republicanos de François Fillon (19,94%), afirmó que Macron siempre fue su candidato porque entendía la construcción europea como la entiende él.

Etiquetas
stats