Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer cómic sobre una obra de Galdós revela sus dotes de dibujante

El primer cómic sobre una obra de Galdós revela sus dotes de dibujante

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Benito Pérez Galdós, novelista innovador, fue “un genio de la literatura” pero también un creador con otras capacidades artísticas, hasta el punto de ser “el antecedente más claro del cómic en Canarias”, según el autor de la primera obra gráfica que se ha hecho de una obra suya, Rayco Pulido.

Y es que el escritor “era un entusiasta del dibujo”, como prueban varias páginas de su autoría en las que “hay viñetas, hay secuenciación y hay narración” y, aunque “no hay bocadillos, sí que existen textos de apoyo”, razón por la cual “está considerado como uno de los pioneros dentro del cómic en Canarias”, explica a Efe Pulido, que ha traducido a lenguaje de historieta “Marianela”.

El dibujante presenta esta tarde en la casa natal del escritor en Las Palmas de Gran Canaria “Marianela y Nela: de la novela al cómic”, una exposición sobre el origen y proceso de gestación y desarrollo de la primera novela gráfica que se publica a partir del texto de Benito Pérez Galdós.

Bocetos, anotaciones, cuadernos en los que fue plasmándose la adaptación a guión de cómic de esa novela del considerado máximo realista de la lengua española, páginas originales y ejemplares de la obra ya acabada se reúnen en esta muestra, donde no faltan textos que recogen reflexiones de su autor, el también isleño Rayco Pulido, quien confía en ayudar a acercar la literatura de Galdós al público.

“Me pareció interesante recuperar el libro de 'Marianela', que en su momento no me gustó nada, lo sufrí. Al recuperarlo, ya con una mirada totalmente distinta, vi las posibilidades que tenía para ser adaptado a otro formato, otro medio, como era el cómic, en el que yo he trabajado desde hace diez años”, expone.

Pulido señala además que, tras haber hecho otros tres libros en formato de cómic anteriores, uno de ellos con guión de factura propia, se ha sentido “contento” por la respuesta que ha obtenido con “Nela”, que “a nivel de crítica ha funcionado muy bien en toda España”.

Conocer mejor todo lo relativo a su proyecto estará al alcance de todo aquel que se acerque a la Casa Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria desde hoy hasta el 2 de febrero de 2014, cuando se clausurará “Marianela y Nela: De la novela al cómic”.

En esta exposición “están absolutamente condensadas todas las partes del proceso: la escritura del guión, la búsqueda de materiales y de documentación, el 'bocetado' e incluso las páginas originales”, señala el dibujante.

Del montaje, destaca que “la estructura de la sala es bien sencilla, porque está todo cronológicamente colocado por partes”.

“Lo más interesante, quizás, sean unos modelos en que se muestran cuatro páginas originales, los cuatro bocetos que dieron lugar a esas páginas, y esas páginas como saldrían en el libro, ya con los textos colocados”, para ver de qué manera se hicieron, paso a paso, apunta.

Etiquetas
stats