Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La resolución de la ONU reconoce que el embargo a Irán fue un error, según Rohaní

La resolución de la ONU reconoce que el embargo a Irán fue un error, según Rohaní

EFE

Teherán —

0

La resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que abre el camino para la eliminación de las sanciones contra Irán reconoce que el embargo impuesto al país fue un “error”, afirmó hoy el presidente del país, Hasán Rohaní, en un acto de las Fuerzas Armadas iraníes.

Rohaní se refirió así a la resolución promulgada el pasado 20 de julio por el Consejo de Seguridad que daba su respaldo al acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania) y que autorizaba al levantamiento de buena parte de las sanciones que pesaban sobre el país.

“Esta última resolución reconoce que las crueles sanciones fueron erróneas”, afirmó Rohaní durante el acto de conmemoración del 35 aniversario del inicio de la “Sagrada Defensa”, como denomina Irán a la guerra con Irak (1980-1988).

Rohaní también consideró que esa de la ONU supone un cambio de actitud hacia Irán, que ha recibido “muchas resoluciones injustas” de ese organismo y que nunca le dio el apoyo necesario en otras ocasiones.

El presidente recordó expresamente el papel del Consejo durante la guerra con Irak, cuando no actuó para detener la agresión, motivo por el que Irán aún “tiene algunas quejas legítimas”.

El presidente también hizo referencia al terrorismo en Oriente Medio y aseguró que “el ejército de la República Islámica de Irán es la mayor milicia contra el terror y el terrorismo del mundo”.

En ese sentido, Rohaní apuntó que Irán ayudará a cualquier gobierno de la región que se lo pida para combatir el terrorismo, ya que es el único país con suficiente poder como para poder hacerlo.

“De igual manera que en Irak y Siria, con la solicitud de sus gobiernos, ayudamos a su Ejército y Gobierno contra el terrorismo, en caso de que el terrorismo ande dando vueltas en otros países vecinos, también su única esperanza puede ser el ejercito, los Guardianes de la Revolución y las milicias de Irán”, aseguró Rohaní.

Rohaní advirtió a sus vecinos que “no se crean que las grandes potencias o las potencias Occidentales vayan a ser sus defensores”.

La ceremonia militar empezó hoy a primera hora de la mañana en el mausoleo del imam Jomeini, fundador de la República Islámica, en el sur de Teherán, en un desfile en el que como cada año Irán exhibió miles de soldados y cientos de misiles, tanques y equipos militares.

En la ceremonia estuvieron presentes los más altos cargos del Ejército, los Guardianes de la Revolución, las fuerzas voluntarias Basij y otros cuerpos militares y paramilitares.

Etiquetas
stats