La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Científicos descubren los mecanismos para luchar contra la pérdida de biodiversidad

EFE

Móstoles —

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) y de la Universidad de Berna (Suiza) han logrado explicar los mecanismos que hacen posible que muchas especies de plantas puedan convivir juntas a pesar de la escasa variedad de recursos por las que compiten en un ecosistema.

El estudio, fruto de una colaboración internacional entre investigadores de España, Alemania, Polonia, Australia, Estados Unidos y Suiza y publicado en la revista Ecology Letters, tenía como objetivo descubrir cuáles de estos mecanismos pueden ser promovidos para evitar la pérdida de biodiversidad causada por las actividades humanas.

El coautor del estudio y líder del proyecto Biocom, Fernando Maestre, utiliza el símil del fútbol para explicar que aunque algunas especies de plantas “dominan” mucho más que otras especies, “no siempre pueden ganar a todas las demás” y no es raro verlas sucumbir o “pinchar” ante otras plantas a priori más débiles.

Utilizando un novedoso método y combinando datos generados en los proyectos Biocom y en observatorios de biodiversidad, los autores del estudio cuantificaron el número de veces que las plantas dominantes “pinchaban” frente a otras menos favoritas, descubriendo que no había una jerarquía total, según ha informado la Universidad Rey Juan Carlos.

A la falta de esta jerarquía entre las especies de plantas los ecólogos lo llaman “redes intransitivas”, lo que explican de forma sencilla con el conocido juego de 'piedra, papel o tijera', dónde las tijeras ganan al papel, pero no a la piedra, y el papel a su vez gana a la piedra, pero no a las tijeras.

Algo similar dice el profesor Maestre que ocurre con las plantas, dónde uno de los tres miembros de la comunidad pierde con uno de los competidores y gana contra el otro, de forma que nunca hay un “ganador total” que derrote a todos los demás.

Por tanto, valorar si las plantas juegan a 'piedra, papel y tijera' no es una mera cuestión de curiosidad, sino que, si con ello se consigue explicar “los procesos que mantienen la diversidad”, también se podrá imitarlos para “mitigar la pérdida de biodiversidad” que están provocando las acciones del hombre.