Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos del 15M regresan a Sol cuatro años después: “Vendremos todas las veces que haga falta”

LLeno en la Puerta del Sol, cuatro años después del 15M. / Mercedes Domenech

Mercedes Domenech

Reivindicación alegre y pacífica en Sol... cuatro años después. Colectivos estrechamente vinculados o surgidos a raíz del 15M [de 2011] han proclamado la necesidad de seguir considerando las calles el punto de encuentro de una sociedad madura y crítica: “La lucha sigue, cueste lo que cueste”.

En Cibeles ha dado comienzo la manifestación por el cuarto aniversario del movimiento. Allí se han producido las primeras identificaciones entre gritos de “Nos nos representan” o “Dignidad”. Han sido frecuentes los abrazos y los besos entre manifestantes que se reencontraban, aunque las ausencias han sido muchas.

“Hay gente del 15M que ha optado por meterse en partidos, lógicamente los que defienden la participación popular, el no a los desahucios y demás principios del movimiento”, reflexiona Carmen, asidua a las manifestaciones de esta índole. Ramón García se muestra sorprendido: “Esperaba que vinieran más personas, pero era de esperar, ya que son muchos los que están participando ahora en plataformas electorales. Nosotros vendremos tantas veces como haga falta”. Miguel Collante es tajante: “Yo creo que ahora salimos menos a la calle por las normas represivas que nos están poniendo. Pero si somos seis, también me vale”.

“Es fundamental la lucha en la calle, para que estos políticos no hagan como los otros. Pero no es suficiente. Hay que tomar las instituciones”, sostiene Carlos Gómez. Y añade: “Es inconcebible que a una mujer amenazada no le pongan protección y, en cambio, cuando se le pide explicación a un político, haya un cordón policial con veinte agentes”.

Democracia Real Ya!, Yayoflautas, la Solfónica o No somos delito han estado presentes. Greenpeace ha desplazado hasta allí la figura de un león gigante de color gris con un pañuelo amarillo, símbolo de la protesta contra la ley mordaza, en su boca. Silbatos, cacerolas, batucada, poemas y caras pintadas de blanco en las que llamaba especialmente la atención las narices de esponja que habitualmente usan en sus actuaciones los payasos. Flores amarillas, soles y corazones en las ropas de los asistentes.

La marcha ha concluido en la Puerta del Sol, donde ha tenido lugar la actuación de la Solfónica. Los carteles pegados en los cristales de la estación de metro reflejan las distintas sensibilidades reunidas en torno al 15M: “Las ideas no se pueden amordazar”, “Contra las violencias machistas”, “Abajo el régimen del '78”, “Saquemos a nuestros muertos de las cunetas”, “El que sueña no es traidor”.

“Tenemos unos sindicatos que son verdaderos soportes de este régimen, así como PSOE y PP y alguno de los partidos novedosos. Se tiene que escribir la historia de España como realmente es”, defiende con pasión Juana León. Juana, que participó ayer en varios de los actos programados, profundiza aún más en su análisis: “Parece que la gente está esperando a las elecciones para ver si surge la salvación, pero sin la gente en la calle, nos quedaremos sin pensiones, sanidad, educación... y sin vergüenza, que es lo peor”. “Antes había muchos borregos que berreaban, ahora los estamos dejando sordos”, puntualiza sonriente Miguel.

Etiquetas
stats