eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mato aboga por fomentar las políticas que den estabilidad laboral a los sanitarios

- PUBLICIDAD -
Mato aboga por fomentar las políticas que den estabilidad laboral a los sanitarios

Mato aboga por fomentar las políticas que den estabilidad laboral a los sanitarios

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que su objetivo es que "entre todos" se fomenten políticas "realistas" dirigidas a conseguir una mayor estabilidad laboral de los profesionales sanitarios con una "eficaz" gestión de los recursos humanos.

Mato ha inaugurado la IV Convención de la Profesión Médica organizada por la Organización Médica Colegial, en la que también han intervenido el presidente de este organismo, Juan José Rodríguez Sendín, y la defensora del pueblo, Soledad Becerril.

La ministra ha mostrado su agradecimiento a todos los médicos por su esfuerzo y "entrega generosa" en situaciones de dificultad como la reciente crisis sanitaria del ébola y también ha querido reconocer expresamente la labor de los profesionales que atendieron a la auxiliar de enfermería ya curada del virus, Teresa Romero.

En su discurso, Mato ha dicho que conoce y es "sensible" a la situación laboral de los profesionales sanitarios.

Estas palabras de la ministra se producen después de que el pasado 11 de noviembre se diera a conocer una encuesta de la OMC que reflejaba que el 46,7 por ciento de los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud no tiene una plaza en propiedad y, de ellos, un 26 por ciento lleva más de diez años en esta situación.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que se impliquen en la generación de "una nueva cultura del trabajo" que permita conciliar la vida familiar, laboral y personal también en el ámbito sanitario.

Mato ha indicado que más de dos tercios de los nuevos médicos MIR son mujeres, que tienen una media de edad de 27 años, lo que, a su juicio, pone de manifiesto la necesidad de continuar con el impulso en materia de conciliación.

La ministra ha subrayado que el nuevo modelo de formación sanitaria especializada troncal comenzará en el ejercicio 2017-2018 y ha avanzado la elaboración de una norma básica para regular los principios de la gestión clínica en toda España, de forma que los profesionales participen de forma más directa en la gestión de recursos y en la toma de decisiones.

Rodríguez Sendín ha reivindicado cambios "estructurales" y "organizativos" en el sistema de salud y ha reiterado que privatizar "no significa ahorrar", al tiempo que ha expresado la preocupación de la OMC por los recortes en sanidad.

La defensora del pueblo ha asegurado que los ciudadanos tienen una "enorme" estima por la sanidad pública y ha apuntado que la institución está elaborando, junto con las comunidades autónomas, un estudio sobre las urgencias hospitalarias.

Antes de los discursos, se han entregado los II Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Laboral otorgados por la OMC, que, entre otros, han reconocido la labor del doctor Claus Knapp, descubridor español de los efectos de la talidomida en los bebés.

Knapp ha asegurado que los cuidados a los afectados en España han sido "prácticamente nulos" y ha criticado a la farmacéutica Grunenthal a la que, según ha dicho, le dan igual que los afectados se vayan muriendo, tras lo que ha pedido su expropiación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha