Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se queda solo, esquiva la ILP e impone su ley sobre desahucios

El PP aprueba su proyecto sobre desahucios e hipotecas sin la dación en pago

Carmen Moraga

Tal y como se barruntaba, el PP se ha quedado solo a la hora de aprobar el texto de la ponencia que teóricamente refunde la ILP de los colectivos antidesahucios con la reforma de la Ley Hipotecaria presentada por el Gobierno. Ningún grupo parlamentario ha dado su voto favorable al borrador al considerar que no recoge ni una sola de las enmiendas que planteaba la oposición ni soluciona el drama en que viven miles de familias que son desalojadas a diario de sus viviendas.

“El PP ha impuesto la mayoría absolutista”, clamó el portavoz de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, mientras los demás portavoces acusaban al Martínez-Pujalte, del PP, de “mentir” y “engañar” a los afectados.

“Ha sido todo tremendamente rápido. Una reunión exprés”, reconoció la portavoz socialista en la ponencia, Leire Iglesias, quien ha declarado sentirse “frustrada” por el desenlace de todas estas semanas de trabajo. “El PP se ha quedado solo política y socialmente”, lamenta, secundada por los demás portavoces parlamentarios dado que el PP se ha cerrado en banda a aceptar, no solo la dación en pago, sino a modificaciones tan elementales en la ley como la llamada “segunda oportunidad” pedida por varios grupos parlamentarios como solución alternativa ante un desahucio.

“El PP ha impuesto la mayoría absolutista”, dijo Joan Coscubiela, que opinó que el partido de Rajoy “está secuestrado por las entidades financieras”. “Hemos salido absolutamente desmoralizados”, añadió la portavoz de CiU, Lourdes Ciuró, que apeló después a “la responsabilidad” de los populares para que no dejen en la estacada a las familias que se quedan en la calle sin vivienda en plena crisis. También el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, acusó al PP de “perder la oportunidad de alcanzar un consenso” en un tema de tanta sensibilidad social.

Unos y otros acusaron directamente a los populares de “mentir y engañar” a los colectivos desmintiendo a Martínez Pujalte, que minutos antes había dicho que habían admitido “medio centenar de enmiendas del resto de formaciones”. De hecho, han recordado que el partido de Rajoy empezó todo este debate haciendo creer que iban a mostrar flexibilidad, aceptando la tramitación de la ILP. “La admiten a trámite para después laminarla”, afirmó Azpiazu. El portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha lamentado a su vez que el PP se haya limitado a “embarrullar” más la situación.

Así pues, el próximo jueves, salvo sorpresas, la Comisión de Economía del Congreso aprobará definitivamente el proyecto de ley de protección de los deudores hipotecarios, de reestructuración de las deudas hipotecarias y de alquiler social, únicamente con los votos favorables del PP, dado que la Mesa del Congreso rechazó la semana pasada la avocación a pleno de la norma, que pedían los socialistas y otros portavoces. Una vez se vote y apruebe el texto, será remitido directamente al Senado que lo tramitará por el procedimiento de urgencia. Quedará listo para entrar en vigor en mayo. Solo en el caso de que la Cámara Alta incorpore alguna enmienda –cosa poco probable–, entonces deberá regresar al Congreso y volver a ser debatido en Pleno.

Los trabajos finalizan pero no la batalla de los grupos, que uno a uno adelantaron que seguirán intentado por todas las vías que sean necesarias que el PP entre en razón. El clima, sin embargo, no es nada propicio. Es más, lejos de vislumbrarse un intento de acercamiento con los colectivos afectados, los dirigentes del PP siguen tensando la cuerda. La retahíla de críticas contra los colectivos antidesahucios sigue imparable y en algunos casos han llegado a límites grotescos, como en el caso de las declaraciones de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que insistió en comparar los escraches con el “totalitarismo nazi”, mientras la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, anunciaba duras multas contra los organizadores de las protestas.

Etiquetas
stats