Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Las cadenas calculan tallas según metros de tela, coste y PVP. Les importa un bledo si la gente encaja o no”

Patricia Soley-Beltrán, en el Pregúntame

elDiario.es

  • La socióloga y exmodelo participó en Pregúntame, el encuentro digital con lectores de eldiario.es y usuarios de Menéame: aquí sus respuestas

“De pequeña no sabía si quería ser Rita Hayworth o un brillante intelectual francés. Después de trabajar de modelo, actriz y presentadora, licenciarme en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen, doctorarme por la Universidad de Edimburgo, acumular veinte años de experiencia docente universitaria, tres libros, decenas de publicaciones académicas y divulgativas, muchas conferencias públicas, más de doscientas intervenciones en los medios de comunicación y diversas acciones artísticas, he concluido que Rita y el intelectual no se excluyen mutuamente”.

Así se presentó Patrícia Soley-Beltrán en el encuentro con los lectores hoy en Pregúntame. Una selección de las preguntas más votadas y sus respuestas, a continuación:

blackportal - Vaya introducción. Te ha faltado el título de condesa. Supongo que es la costumbre de las ponencias... Ahora las preguntas. Como no conozco tu obra, ¿qué aportaciones has hecho al margen de los análisis clásicos de Simmel, Veblen y posteriores? ¿En qué centras tu objeto de estudio y cuales han sido tus conclusiones?blackportal

La introducción responde a la idea de que lo que tengo que ofrecer está relacionado con mi reflexión académica. Los títulos nobiliarios son heredados o concedidos en gestas bélicas o políticas. Mi título de Doctora me lo he ganado a pulso y por méritos y estoy muy orgullosa de él. También me lo gané gracias a l@s contribuyentes británicos que financian educación pública. Vengo invitada por El Diario para charlar con lectores y usuari@s de Menéame a raíz de una entrevista que me hizo en El Diario Pilar Blázquez y que puede leerse a la derecha arriba. La razón por la que envié esta otra entrevista es para ofrecer claves acerca de los temas de mi trabajo. Soy usuaria recién llegada de Menéame y andaba experimentando sin la guía experta de la coordinadora del encuentro, lo que explica que quizá no lo haya colgado en el lugar idóneo.

natrix - Hola, gracias por participar, espero que lo pases bien con los meneantes. Tengo alguna pregunta:natrix

¿Está vinculado el culto a la belleza al capitalismo o es solamente una muestra más de la selección biológica de la mejor pareja para procrear?

¿Qué opción tenemos los “menos agraciados” física e intelectualmente? ¿Invertimos esfuerzos en cultivar nuestro cuerpo fofo o nuestra fofa mente?

¿Qué hay de cierto en que los premios literarios son premios políticos desvinculados de la calidad del texto?

Hola, ¡gracias por las preguntas!

Lo que se considera “belleza” varía en diversos períodos históricos y sociedades. Por lo tanto, difícilmente se puede generalizar desde ahí como una muestra de selección biológica, a pesar de que se intente. Lo que sí es cierto es que en el último siglo y medio, con el crecimiento de las economías de consumo, la “belleza” (también va variando en este periodo) se utiliza como herramienta de márqueting.

Yo siempre intento cultivar cuerpo y mente y ¡disfruto de ambos! De hecho, trato de dejar de pensar en términos dualistas cuerpo/mente y así te lo pasas todavía mejor.

No lo sé. Yo no he tenido el honor de ganar un premio literario sino el honor de ganar un premio de ensayo. Como tiendo a intentar no hablar de lo que no sé, hablaré de este, mi caso. En primer lugar, mi noción de la política incluye la micropolítica, no sólo la macro. Yo investigo cuerpo e identidad, las normas que los (nos) rigen y las transgresiones. Por lo tanto, mi texto (todo mi trabajo) es político en este sentido menos conocido de la palabra. En este caso también, la política no está reñida con la calidad del texto.

noexisto - ¡Bienvenida a Menéane! Seguro que te preguntan sobre la tortilla de patatas y si te gusta con o sin cebolla. Tú di que sin cebolla y así ganas puntos con las minorías.noexisto

¿Qué opinión te merece el intento de boicot al concurso de Miss Universo por las palabras de Donald Trump?

¿Te costó mucho adaptarte al norte de Escocia para estudiar (acentos) o tienes alguna historia con esa zona y manejas el escocés desde los cinco años?

Cerca de allí está uno de mis sitios favoritos por la historia de la armada británica (muchos precios hundidos) Scapa Flow. ¿Lo conoces?

¡Bonita carrera la que has elegido, por cierto! Te dejo con preguntas más interesantes que las mías. Reitero la bienvenida.

Bueno, siento decepcionar a las minorías pero ¡me gusta con cebolla!

No estoy al corriente de ese boicot pero he mirado un poco por Internet a raíz de tu pregunta. Supongo que te refieres a sus palabras acerca de los inmigrantes mexicanos, ¿no? Me parece que denotan una actitud que está en el centro mismo del concepto de un concurso que objetifica a las personas (mujeres) y los valora según estereotipos. Los boicots por razones de defensa de la dignidad de las mujeres empezaron hace décadas. Hoy en día, en muchas partes del mundo, tienen más prestigio los concursos de modelos. En base a mi investigación, lo interpreto así: concurso de Miss=belleza femenina como pasaporte para un matrimonio social ascendente / concurso de modelos = belleza femenina como recurso propio (capital corporal) a explotar sistemáticamente mediante la comercialización de la belleza (agencia de modelos) y el trabajo corporal.

Me costó mucho adaptarme al acento escocés. Uno de mis cursos lo daba Prof James Thrower, un catedrático interesantísimo especializado en el comunismo como ateísmo científico al que no entendía ni UNA palabra. Para mí era muy importante sacar las mejores notas en todas las asignaturas porque estaba como Erasmus pero me quería quedar a estudiar allá y necesitaba excelentes para que me admitieran. Estaba sufriendo pensando que iba a suspender seguro. Un día, en clase, estaba tan estresada que, a juzgar por la reacción de una compañera estadounidense sentada dos filas más adelante, debía estar expandiendo malas ondas. Se giró, me miró y me preguntó: ¿Estás bien? No, obviamente, no lo estaba. Al cabo de un mes, más o menos, de escuchar con toda mi alma, ¡como mágicamente empecé a comprenderle! Y resultó que “sólo” estaba contando jugosísimas anécdotas de su vida como agente de su Majestad ante la URSS, el Dalai Lama, etc. Era genial el tío pero no me hacía falta entenderle para aprobar. Murió en su cama, con su botella de whisky en la mesita de noche.

cathan - Háblanos un poco más a fondo del mundo de la moda y de las modelos, ¿es cierto que las agencias controlan a veces de forma obsesiva lo que comen sus modelos? ¿Te permiten comer tortilla de patatas? Si es que sí, ¿con cebolla o sin cebolla?cathan

¡Ja ja! ¡Yo con cebolla! En mi época estábamos delgadas pero no tanto como ahora. No nos hacía falta que nos controlaran, nos controlábamos nosotras mismas. En una ocasión, a la vuelta de unas largas vacaciones en las que había ganado un poco de peso, la directora de la agencia me dio un toque para adelgazar. Existen muchos testimonios actuales comprobables (mis entrevistadas o la web de el sindicato The Model Alliance) donde cuentan que les solicitan una delgadez imposible y les sugieren dietas salvajes o incluso, drogas. Yo siempre me alimenté muy bien (mi familia tiene restaurantes) y me encanta la comida. Era muy joven y me movía mucho. Nunca me resultó difícil quedarme en el peso que me tocaba pero esto no es muy representativo de la población general que trata de adecuarse a unos estándares poco realistas que instilan inseguridad en todas las mujeres, incluidas las modelos.

LogMe - Enhorabuena tu visita al Pregúntame. ¿Entiendes el catalán o vas a usar el Yahoo Answers?LogMe

Yo soy catalano parlante. Es mi lengua madre y padre, y me he educado en catalán, castellano e inglés. Para estos idiomas no necesito el yahoo answers (que, por otra parte, no sé ni lo que es, ya lo miraré).

Paumal - Hola Patricia, gracias por participar. Para ser sincero contigo he de reconocer que no te conocía hasta que no he leído esta entrada en el Pregúntame. Ahora que he tirado de Google veo que, como dices, combinas perfectamente a la intelectual francesa con la Rita. Dicho eso... ¿tus dos “yo´s” cómo se llevan? ¿Como socióloga, qué te parece el uso que hacen ciertas cadenas de ropa a los patrones de sus tallas? Según tengo entendido, en el ámbito de la moda, una talla “normal” es una 40. En ciertas cadenas una 40 es una talla destinada a mujeres gruesas... Seguro que no es la primera vez que hablas de esto, pero me gustaría conocer tu opinión sobre la ética de esas cadenas. ¿Crees que ese tipo de cosas deberían regularse? Y tirando de ese hilo, ¿qué opinas de las polémicas que se desatan cuando aparece una modelo talla 34 en una pasarela? Gracias de nuevo por meterte en este ruedo.Paumal

Hola, gracias a vosotros por vuestro interés. Al ruedo:

Ha sido sobretodo gracias a este último libro que he conseguido que se reconcilien dentro de mí Rita y el intelectual. Ahora se llevan estupendamente y yo me alegro triangularmente.

Las cadenas calculan tallas según metros de tela, coste y PVP. Les importa un bledo si la gente encaja o no en el molde/talla. Desde la expansión del pret-a-porter de los años 60, son los cuerpos los que se adaptan a la ropa y no la ropa al cuerpo. Es difícil regular por ley esta inversión de prioridades puesto que es la punta del iceberg de todo un modo de entender el concepto de persona y de sociedad y responde a criterios de producción y beneficio. Eso no quita que no piense que hay un montón de cosas, por ley y no ley, que puedan hacerse al respecto. No voy a poder listarlas todas aquí, pero incluirían reconsiderar la utilización de las modistas de toda la vida o regular la utilización del cuerpo de personas (casi siempre mujeres) como objetos de reclamo. Yo entiendo mi trabajo y este propio encuentro como un modo de compartir y difundir reflexión al respecto.

Talla 34: me parecen completamente justificadas. Es la abstracción de la carne, de la realidad humana encarnada (y casi siempre es una mujer) al servicio de una identidad de diseño, un “ideal” inexistente para fomentar el consumo. Existen demasiados trastornos de la alimentación actualmente como para no darse cuenta de la relación.

zoezoe - ¿Qué hay de cierto en que los premios literarios son premios políticos desvinculados de la calidad del sexo texto? ¿O la psicopatológica del lenguaje como objeto observable en yuxtaposición, y parafraseando a Nietzsche, a que no es la duda sino la certeza lo que vuelve locos a los hombres?zoezoe

Sexo: supongo que te refieres a mi último libro, ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras, pues es el único que ha ganado un premio (hasta ahora). Bien, no hallarás ahí anécdotas amarillas sobre sexo por dos razones: porque no había -la lógica era la del dinero, no la del goce-, y porque mi estilo no es amarillo (aunque me guste mucho el color). Este libro recoge 20 años de investigación académica y he tardado 4 años en escribirlo y reescribirlo y reescribirlo, y toda una vida de reflexión. La parte autobiográfica debe representar un 20% del libro. El hilo argumental son mis deseos y mis fracasos, mis ensayos y mis errores, también mis aciertos.

Curiosamente, un hombre hetero que fue uno de los primeros que leyó el texto ya publicado para entrevistarme me dijo: con lo sexualizada que está la imagen de las modelos, es curioso que no hables de sexo en tu libro. Extrañamente, no había visto que hablo mucho de seducción y de sexo pero no desde la perspectiva que parecía esperar (la de siempre). Desvincular el erotismo y la sexualidad de los objetos y las personas fetichizadas me parece una aportación de mi trabajo.

nilien - Hola, buenas. Imagino que en su trabajo, y en su reciente ensayo, prima mucho el análisis de la imagen, de los medios y discursos audiovisuales que son tan dominantes en la actualidad. Me gustaría saber qué herramientas, basadas en sociología, emplea para realizar esa crítica de la imagen. Dado que soy historiadora del arte, me interesa saber cómo se enfoca esta cuestión desde disciplinas como la suya. Muchas gracias.nilien

Hola, efectivamente, hablo mucho de imágenes pero también de las narrativas que las acompañan. Utilizo mucho John Berger, libro de cabecera, que actualizo con mi documentación (miles de imágenes recogidas durante décadas). También Susan Bordo, Marina Warner, Orbach, etc. De hecho, en mi web cuelgo todos los artículos sobre los que tengo derecho para que sean de acceso gratuito. Allí puedes descargarte varias publicaciones sobre modelos y género con las bibliografías completas.

triturator - Si te hacen una entrevista en un periódico argentino, o mexicano, ¿también responderías en catalán? En menéame hay un porcentaje muy considerable de usuarios latinoamericanos, y si se usa el español no es por una confabulación judeomasónica contra el catalán (de hecho los dos fundadores no podrían ser menos anticatalanistas). Espero que cuando te entrevisten en www.clarin.com también les digas que tienen que adoptar actitudes más democráticas.triturator

Dado que este medio está dirigido a personas lectoras en todo el ámbito mundial de habla hispana, respondo a las preguntas en castellano. Como ya he dicho más arriba, mi lengua materna es el catalán.

EverybodyCaIIsMeMarvin - Hola, gracias por participar. Contando con que te vas a saltar mínimo 20 preguntas (sea porque madre mía la pregunta que suelta alguno que otro; porque a nadie se le ocurre ir a la página 40 para leer la pregunta de un don nadie que ni es doctor ni exmodelo ni nada; sea por economía de esfuerzo o sea porque, total, no te pagan por pregunta contestada), y contando con eso que pone en los comentarios que, si mal no leo, parece que pone “[...] mi compromiso con la educación, la reflexión y el humor como poderosas herramientas para la transformación social”, aprovecho que llego a tiempo y planteo mis preguntas:EverybodyCaIIsMeMarvinmi compromiso con la educación, la reflexión y el humor como poderosas herramientas para la transformación social

1) ¿Podrías explicar mejor cómo funciona el humor dentro de la transformación social?

2) ¿Cuáles, según tú, como doctora en sociología y por el premio conseguido por estos frutos tal y como lo defines, deberían ser los límites del humor?

3) Esto que van dos y se cae el del medio. ¿Lo has pillado?

4) ¿Te hacía gracia cuando en el colegio ESPAÑOL te ponían la típica pregunta de “resuelve este problema y coméntalo con tus compañeros”?

Gracias de antemano.

Hola, ya ves, aquí estoy...

1) Yo lo necesito para sobrevivir y he aprendido a cultivarlo. Por esta razón, no lo desvinculo de mi trabajo de investigadora ni cuando escribo textos. Creo que la transformación social pasa por un@ mism@, por nuestro pequeño e importante granito de arena en esta playa. Creo que hay que saber distanciarse de nuestra persona para poder avanzar. De hecho, ya hay una distancia dentro de nuestros yos. En esta distancia el humor puede vivir bien.

2) No puedo hacer una disquisición al respecto, pero no me siento cómoda con humor sexista o racista. Tampoco con el que tiene poco tacto con las creencias ajenas. No me río nada. Al contrario, me inquieta porque lo veo como un modo de ofender sin hacerse responsable.

3) No, no lo he pillado. Lo siento.

4) No entiendo la pregunta, lo siento.

meneaquealgoqueda - ¿De verdad era necesario tanta parafernalia academicista? Total, viene a promocionar su libro como aquel de la eterna bufanda, al Umbral de la Milá. Lo siento pero resulta fatuo. Aún así, gracias por atreverse, pero no parece que quien ha vivido de ello ahora se arrepienta en plan tesina desgarradora/era joven y no sabía... a buenas horas. Ser joven no es ser necesariamente estúpida. La conciencia moral es prematura, más de lo que usted pretende. Saludos, y feliz Anagrama.meneaquealgoqueda

Hola, Aquí hay 7 PRESUPOSICIONES:

1. “¿De verdad era necesario tanta parafernalia academicista?”

No veo a qué parafernalia se refiere. Entiendo que el valor de lo que tengo que ofrecer es porque ha mediado una reflexión profunda y ordenada como la que yo tuve la suerte de poder desarrollar en el ámbito académico.

2. “Total, viene a promocionar su libro como aquel de la eterna bufanda, al Umbral de la Milá”.

Vengo invitada por El Diario para charlar con lectores y usuari@s de Menéame a raíz de una entrevista que me hizo en El Diario Pilar Blázquez. Ella me conoció porque se interesó por el evento TEDxBarcelonaWomen en el que yo participé como voluntaria, junto a cientos de personas más para difundir ideas que nos parecen importantes gratuitamente. Yo fui invitada a ese evento antes de ganar el premio y, sintiéndolo mucho, con el calor que hace hoy en Barcelona no voy a ponerme bufanda.

3. “Lo siento pero resulta fatuo. Aún así, gracias por atreverse, pero no parece que quien ha vivido de ello”.

Yo no viví nunca de ser modelo. Gané dinero durante unos pocos años pero, dada la falta de estabilidad y duración de la profesión y lo poco que me convencía lo que había en ello, nunca aposté fuerte por mi carrera.

4. “ahora se arrepienta”

Ninguno de mis escritos ni mi actos adopta actitudes victimistas como la descrita. Más bien al contrario. Y no me “arrepiento” de nada porque no creo en la culpa sino en el aprendizaje.

5. “en plan tesina desgarradora/era joven y no sabía... a buenas horas”.

No he escrito nunca ninguna tesina -en el UK se escribe directamente el doctorado– y mi estilo de escritura no tiene nada de desarragador.

6. “Ser joven no es ser necesariamente estúpida”.

Totalmente de acuerdo pero ¿de dónde saca que yo he afirmado eso? Se van encadenando las presuposiciones…

7. “La conciencia moral es prematura, más de lo que usted pretende”.

¿Dónde he hecho dicho yo algo acerca de la conciencia moral siendo o no “prematura”?

roy - Hola buenas. Sólo he leído la primera frase de la entradilla y he tenido que ir al baño a vomitar ante tal despliegue. Soltando tantas credenciales por adelantado me da la sensación de que has venido aquí no tanto para aportar como para lucirte ante una panda de gente que consideras fracasados así que mi pregunta es, ¿tienes problemas de inseguridad? y ¿crees realmente que a alguien de este espacio le importa lo que tengas que decir? Un saludo.roy

Querido, lamento que hayas vomitado. Es una sensación desagradable pero a veces es mucho mejor vomitar que quedárselo dentro y tratar de digerirlo durante horas, días quizá, y luego evacuarlo más o menos ordenadamente (que es lo que yo tiendo a hacer). Yo creo que algo te ha sentado mal seguro, pero no creo que sea yo. Las credenciales las pongo porque entiendo que, como he dicho más arriba, lo que tengo que ofreceros es fruto de una reflexión académica no de mi cara bonita (es un decir). Supones que yo considero a personas que ni tan solo conozco como fracasados pero yo nunca haría esto porque creo que todos los seres humanos sin excepción tenemos derecho a la felicidad y a la vida y no juzgo a nadie por sus 'logros' o 'fracasos'. ¿Según qué lógica estamos midiendo nuestra existencia? ¿A qué denominamos fracasos? Uno de mis 'fracasos' más flagrantes (ser modelo para parecerme a una suerte de Barbie) ha resultado ser uno de los hechos más interesantes de mi vida (trabajaba sólo con una imagen andrógina) cuando me puse a pensar sobre ello con las herramientas que me dieron otras personas.

Victima_de_la_cultura - Hola Patricia. Vull preguntar-te si alguna vegada has dubtat del caràcter científic de la sociologia. Vull dir, no creus que hi ha massa subjectivitat? No creus que atès la influència cultural el coneixement científic adquirit és massa volàtil, condicionat per l'època i el context històric, de manera que és impossible presentar lleis universals tal com fan els científics que es dediquen a les ciències naturals.Victima_de_la_cultura

Realicé mi doctorado en un departamento de Estudios del conocimiento científico. Allí comprendí los inputs sociales en la construcción de TODO conocimiento y la necesidad de comprender que debía reconocerse como conocimiento situado. Esto vale tanto para las ciencias 'duras' como para la sociología. No obstante, todas las disciplinas tienen método consensuado para construir lo que consideramos conocimiento válido. Este método es muy importante para avanzar.

Esta es una selección de las preguntas y respuestas de Patrícia Soley-Beltrán, toda la conversación puede leerse en el PregúntamePregúntame

Etiquetas
stats