Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comité de expertos pide que se trate con medicamentos de última generación a los enfermos más leves de hepatitis C

Varias afectadas se abrazan al conocer que se tratará a pacientes más leves /eldiario.es

Raúl Rejón

Generalizar los antivirales de última generación a pacientes menos graves. El comité de expertos que juntó hace más de un mes el Ministerio de Sanidad para elaborar una estrategia contra la hepatitis C ha incluido a los enfermos con una fibrosis más leve en sus hígados en el grupo que debe recibir los medicamentos más avanzados: Sovaldi, Oysio, Daklinza... Así lo ha asegurado el presidente de la Plataforma de Afectados (PLAFHC), Mario Cortés, tras reunirse este viernes con el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno.

Los únicos datos sobre el borrador de estrategia se han conocido por la PLAFHC ya que el ministro Alfonso Alonso se ha limitado a decir, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que “no es el momento de hablar de cifras” y “habrá un aumento significativo” en el número de pacientes que se trate pero sin especificar.

Cortés también ha expresado su “satisfacción” por los puntos incluidos en el trabajo del comité. Sin embargo, a pesar de la insistencia de Alonso en que era un dato clave, Sanidad todavía no ha precisado el listado de pacientes que están diagnosticados en España. “Nos han dicho que por encima de 200.000 pero que están esperando al Consejo Interterritorial de Salud”, ha comentado el portavoz de la plataforma.

Lo que, de momento, cotinuará funcionando es el sistema de comité de aprobación para dispensar los antivirales una vez que los hepatólogos los hayan prescrito. Este filtro actúa en comunidades autónomas como Madrid donde un equipo revisa las recetas que llegan desde los especialistas antes de aprobar el gasto y la entrega de las pastillas.

Ampliar los tratamientos al nivel F2 (fibrosis 2) supondría incorporar a una gran parte de los diagnósticados de hepatitis C que, hasta este momento, no habían sido considerados prioritarios para recibir los fármacos más efectivos contra la enfermedad (con tasas de curación total por encima del 90%) en los informes de posicionamiento terapéutico elaborados por el Ministerio de Sanidad.

Etiquetas
stats