eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Absuelto del delito de atentado a la autoridad un periodista detenido en una manifestación antitaurina

La jueza ha desestimado la petición de la fiscalía de año y medio de cárcel a Pedro Menéndez por delito de atentado contra la autoridad y rebaja los hechos a la categoría de faltas contra el orden público

El periodista denuncia la "desprotección" a los periodistas y la "estrategia de intimidación" por parte del gobierno

La Asociación de la Prensa de Oviedo ha manifestado su preocupación ante la situación actual en la que los periodistas se encuentran con muchas "barreras" para ejercer su trabajo

- PUBLICIDAD -
El periodista Pedro Menéndez, en el momento de la detención / Lorena José

El periodista Pedro Menéndez, en el momento de la detención / Lorena José

El pasado 12 de agosto Pedro Menéndez, periodista y colaborador de Diagonal en Asturias, fue detenido mientras cubría una concentración antitaurina. Tras el juicio celebrado el 7 y 14 de mayo, la jueza ha desestimado los cargos de atentado contra la autoridad que la fiscalía pedía para el periodista. La magistrada se ha limitado a imponer a Menéndez una falta por alteración del orden público con sanción de 180, además de una multa de 180 euros por lesiones a un agente policial. Esta pena de 360 euros queda muy lejos de la petición de año y medio de cárcel por delito de atentado contra la autoridad y la multa de 720 euros por lesiones a un agente policial que pedía la fiscalía.

Esta resolución coincide con la detención y puesta en libertad con cargos de los fotógrafos Raúl Capín y Adolfo Luján, acusados del mismo delito que Menéndez, atentado contra la autoridad.

Para Menéndez, que ha pasado por numerosos medios como La Voz de Asturias, Radio del Principado de Asturias, Atlántica XXII, El Faro o la Edición del Sur de Ceuta, esta concentración antitaurina no era sino una manifestación como cualquier otra. Sin embargo, ese día, mediar entre su compañera de profesión y un agente, le costó su detención.

"La Policía Nacional hizo una detención a un chico que estaba manifestándose. Cuando nos acercamos, mi compañera vio cómo el chico, una vez metido en el furgón policial, era golpeado", asegura Pedro Menéndez a eldiario.es. "Yo intenté meterme en medio para evitar que siguieran empujándola. Entonces, me dieron un golpe con la porra en la cabeza y me detuvieron". Así relata el periodista su versión sobre los hechos ocurridos durante las fiestas de Begoña del pasado año. Él, junto con una compañera fotógrafa, acudieron a la plaza de toros de Biblio, en Gijón, para cubrir una concentración antitaurina que estaba teniendo lugar en las inmediaciones. "En todo momento me identifiqué como periodista", asegura Menéndez. Pero eso no evitó que el periodista fuera detenido y pasara la noche en el calabozo. Tras 16 horas, Menéndez fue puesto a disposición judicial, y un mes más tarde conocía la petición de la fiscalía.

El periodista asegura que fue por mediar entre el policía y su compañera por lo que acabó detenido. "Como se ve en el vídeo, no opongo resistencia y me dejo conducir hasta el furgón", aclara Menéndez. Estas imágenes fueron aceptadas por la jueza como prueba documental y presentadas por parte de la defensa. La sentencia, recurre así a la prueba documental para concluir que "no se aprecia ni que coja al agente del cuello haciendo presa ni que hubiera ofrecido resistencia activa y grave ni que se hubiera revuelto contra los agentes en el momento de la entrada al furgón policial", tal y como había denunciado uno de los policias. A pesar de que la jueza mantiene la falta de lesiones a un agente de policía, gracias a las imágenes presentadas como prueba, ha rebajado la cuantía de la multa de 720 a 180 euros.

Menéndez ha denunciado la "desprotección" de los periodistas, además de la actual "estrategia de intimidación" por parte del Gobierno y presente en algunas iniciativas políticas como la de "prohibir fotografiar o grabar a miembros de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones". El periodista relaciona esta estrategia con la "preocupación de las fuerzas de seguridad del estado por sentirse fiscalizadas, no solo por la prensa, sino también por los ciudadanos".

La Asociación de la Prensa de Oviedo, por su parte, ya mostró su apoyo al periodista asturiano por hacer "simplemente su trabajo". En su último comunicado, la asociación recalcaba cómo "nunca en democracia se habían dedicado a poner tantas barreras al trabajo de los periodistas" como ahora. Idoya Rey, directiva de la Asociación de Prensa, ha calificado este como "un ataque más" a la profesión del periodismo. "Nadie debería ser detenido y mucho menos procesado judicialmente por tratar de contar lo mejor posible lo que pasa", ha sentenciado. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha